El Gobierno traslada a Bain Capital su visto bueno a la compra de ITP
El Ejecutivo mantuvo en suspense a las empresas hasta la comunicación oficial ayer a mediodía
L. irigoyen
Miércoles, 3 de agosto 2022, 00:48
No sin su dosis de suspense, como en todas las fechas determinantes en el proceso de ITP Aero. Así trasladó el Gobierno central a Bain ... Capital la autorización para que el fondo norteamericano compre la aeronáutica vasca por 1.700 millones a la histórica firma inglesa Rolls Royce. La operación fue aprobada por el Consejo de Ministros el lunes, un trámite necesario dado el peso de ITP en la industria estratégica de Defensa. Pero no fue publicada en el BOE de ayer, con lo que generó cierta incertidumbre en los actores implicados hasta que recibieron una comunicación del Gobierno ayer a mediodía.
En cualquier caso, para Rolls Royce es el final de un camino que arrancó en otoño de 2020, cuando anunció que ponía a la venta ITP Aero para hacer frente a su deuda, entonces de alrededor de 5.000 millones de euros. El proceso ha generado la atención de numerosas empresas y fondos de inversión que, junto a movimientos políticos, han dibujado un complicado tablero de intereses para, entre otras cosas, preservar la sede en Euskadi y su plantilla.
Bain Capital firmará en septiembre la compra de la totalidad de ITP sin estar dibujado el consorcio de empresas e instituciones nacionales exigido por el Gobierno y tras el fallido intento de incorporar a Indra en esta primera fase.
Entrada del Gobierno vasco
El fondo de inversión tendrá que rendir cuentas al Gobierno para dar cabida en ITP a socios institucionales e industriales nacionales que cubran el 27,5% del capital. El que está seguro ya es Sapa Placencia, con un 3%. JB Capital participará también, pero su carácter financiero le dejará fuera de la parte industrial, donde se espera la incorporación con alrededor de un 8% del Gobierno vasco, que mantiene contactos con Bain para asegurarse un consejero. La clave es ver quién sumará el 18% una vez que la vía Indra se ha parado, al menos de momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión