Garamendi advierte a Sánchez de que recortar la jornada por ley «no es bueno»
La CEOE reprocha falta de lealtad al Gobierno por plantear un diálogo que es «ir a perder 5-0 y con el árbitro vestido del equipo contrario»
«El presidente sabe que los empresarios se sientan a dialogar, tengo sobre mis espaldas 21 acuerdos de diálogo social». Así respondió ayer el presidente ... de la CEOE, Antonio Garamendi, al emplazamiento de Pedro Sánchez para que la patronal se siente con Ejecutivo y sindicatos a negociar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Garamendi, en la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas de Álava en Vitoria, lamentó «echar muchísimo de menos la lealtad institucional» en un proceso en el que acusó al Gobierno de deteriorar el diálogo social. Un mensaje en el que luego incidió para destacar que el diálogo no puede ser «ir a jugar un partido de fútbol, ir a perder 5-0 y cuando sales incluso el árbitro está vestido del equipo contrario».
La tensión entre la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la patronal se mantiene en máximos. La responsable de la cartera de Trabajo sigue determinada en aprobar la reducción de la jornada laboral mediante una ley, aunque no se logre un acuerdo entre sindicatos y empresarios.
Por eso el presidente de la CEOE insistió en que «el recorte por ley» de la jornada laboral «no es bueno» y al plantearlo, «no están pensando en las pequeñas empresas, en el comercio, en el campo o en la hostelería». Además, acusó de que «se están trasladando mantras que no son reales», como que «a menos horas, más productividad».
La patronal pide al Ejecutivo que asuma el coste del permiso de cuatro días al trabajador ante desastres climáticos
«Nosotros -remarcó-, con mucha lealtad institucional, pensamos que este recorte no es bueno y cuando lo planteamos lo hacemos convencidos de que es una propuesta buena para el país». De ahí que el representante empresarial insistiera en el derecho de la patronal «a decir que hay cosas que no compartimos y más en un tema donde el final está ya pactado por la política».
El 'permiso climático retribuido', que concede cuatro días libres a los trabajadores ante una catástrofe meteorológica y que ha aprobado el Gobierno central, ha calentado aún más las cosas al no haberse tratado entre sindicatos y patronal.
El representante de los empresarios pidió que este tipo de decisiones se adopten «en el diálogo social». «Habría que sentarse, no hay que ir cambiando el Estatuto de los Trabajadores al día», aseveró. Garamendi insistió en que la CEOE ya había trasladado la necesidad de abordar todas las derivadas económicas de la dana al presidente Sánchez en una reunión mantenida con él hace unos días.
Aun así, no rechazó estos permisos, pero reclamó considerar algunos aspectos para que no sean «siempre a costa de los demás». «Lo lógico es que el Estado asuma su coste», aclaró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión