La firma de hipotecas se desploma un 23% en Euskadi pese a la caída del euríbor
La escalada del precio de la vivienda frena la petición de crédito para su adquisición, que en el primer semestre desciende un 6%
El mercado hipotecario no remonta a pesar del abaratamiento del euríbor, que este agosto ha registrado su mayor caída desde 2013 al desplomarse hasta una ... media del 3,17%. En Euskadi la firma de créditos para la compra de vivienda se hundió un 23% en junio, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso es mucho más acusado que el 5,5% registrado a escala nacional. De hecho, es la segunda comunidad con mayor caída, solo por detrás de Canarias.
El análisis del primer semestre también refleja esa tendencia a la baja. Entre enero y junio se firmaron en Euskadi 9.661 hipotecas, lo que supone un 6% menos que el año anterior. El único dato positivo es que esta caída se ha moderado respecto al desplome del 15,5% registrado en igual periodo de 2023, pero aún así muestra que el mercado no termina de tirar. La cifra es incluso peor a la que se vio en 2020, el ejercicio de la pandemia.
Otro dato llamativo es la caída en el importe medio que se pide a los bancos. Este pasado junio se situó en 151.942 euros, muy por debajo de los 174.000 del mismo mes de 2023. Desde luego, este descenso nada tiene que ver con un abaratamiento de la vivienda, cuyo precio prosigue una escalada imparable ante la escasez de oferta. El metro cuadrado en Euskadi se ha encarecido un 3% en los que va de año hasta los 2.763 euros y en el último lustro se ha revalorizado nada menos que un 20%.
Es más, todo apunta a que es este encarecimiento de la vivienda y la escasez lo que mantiene contraído el mercado hipotecario a pesar del descenso del euríbor, que se aceleró de manera significativa en agosto. La principal referencia para los créditos de compra de vivienda ha cerrado el mes en el 3,17%, lo que supone una caída de casi nueve décimas respecto al 4,073% de agosto de 2023, el mayor descenso en más de una década.
En el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, con un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará de los 883,28 euros actuales, a los 805,90 euros. Esto supone un ahorro de 77 euros mensuales o unos 925 euros anuales.
Esta caída del euríbor ha venido marcada por las previsiones de rebaja de tipos del Banco Central Europeo, que se materializaron en junio con un primer recorte de 0,25 puntos. Ahora se espera otro para septiembre ante el relajamiento de la inflación.
El descenso del euríbor ha obligado a los bancos a abaratar su oferta hipotecaria para competir en la captación de crédito. No obstante, en junio la media repuntó ligeramente hasta el 3,26% respecto al 3,25% de mayo. Aún así, se mantiene por debajo del pico del 3,4% que marcó en marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión