Las exportaciones vascas crecen un 18% a pesar de los parones de Mercedes
Los productos siderúrgicos, a excepción de los tubos, y los energéticos tiraron de las ventas en julio
Las exportaciones vascas siguen recuperando el terreno perdido por el golpe del covid, aunque se resienten de los parones de Mercedes como consecuencia de la ... escasez de semiconductores. En julio crecieron un 18%, impulsadas por los productos siderúrgicos y energéticos, que compensaron la caída en la partida de vehículos, según los datos públicados ayer por el Eustat. La factoría vitoriana, principal exportador de Euskadi, lleva meses viéndose obligada a suspender la producción de forma intermitente por la falta de chips. Así ocurrió en julio y las dificultades se mantienen en septiembre, aunque hoy volverá a arrancar.
El importe de las exportaciones se situó en 2.186 millones de euros en el mes, frente a unas importaciones de 1.675 millones, que experimentaron un incremento del 25%. La diferencia, por tanto, arrojó una superávit de 511 millones de euros.
En el análisis por sectores se observa un aumento espectacular del 68,6% de los 'productos siderúrgicos' por la fuerte demanda de acero, si bien habría que matizar que las ventas de tubos sin soldadura cayeron el 10%, un descenso que puede estar ligado al parón de Tubacex. También fue notable el alza del 55% en los productos de refino, vinculados a Petronor, ante el mayor consumo de combustibles con la recuperación de la movilidad.
Bizkaia, a la cabeza
En el lado negativo, hay que destacar el mal comportamiento de las partidas arancelarias ligadas a Mercedes, con descensos en las ventas superiores al 10%. Sin embargo, las exportaciones de partes y accesorios de vehículos crecieron un 36%.
Esta evolución por ramas de actividad marcó la de los territorios. De esta forma, Bizkaia fue la más favorecida en el mes, con un ascenso del 32%, apoyada en los metales, los productos energéticos y los químicos. Gipuzkoa se situó en una posición intermedia, con un incremento del 17,6%, mientras que Álava, muy condicionada por Mercedes, tuvo que conformarse con un aumento muchos más limitado, del 4,4%.
El balance de los siete meses roza los niveles prepandemia, con un aumento del 23%
En el acumulado de los siete primeros meses del año las exportaciones vascas presentan un aumento del 23%, hasta sumar un total del 14.652 millones de euros, lo que revela una fuerte recuperación tras el golpe económico del covid. Cada vez está más cerca el nivel prepandemia. De hecho, la cifra apenas se sitúan un 3,6% por debajo de los 15.198 millones de 2019.
En las importaciones, el acumulado hasta julio es de 11.376 millones de euros, un 24% más que el año anterior. El superávit suma 3.276 millones.
En el balance de los siete meses destaca en el lado positivo la siderurgia, con un incremento del 37%, y también la automoción, con un 21%. Muy vinculado a este sector está el aumento del 24% en los neumáticos. En el extremo opuesto, solo dos partidas arrojan variación negativa: el refino de petróleo y los tubos sin soldadura.
Por territorios, Bizkaia se mantiene a la cabeza, con un aumento en las exportaciones del 28%, seguida de Álava, con un 20%. Gipuzkoa no anda muy lejos, con un aumento del 19%.
En el conjunto de España las ventas en el exterior acumulan hasta julio un alza del 22%, con 179.529 millones, un máximo histórico, tal como destacó la ministra de Industria, Reyes Maroto. Las importaciones crecen un 20% hasta los 186.524 millones.
La fábrica vitoriana retoma hoy la producción
La planta de Mercedes Benz en Vitoria retoma hoy la producción y lo hace a pleno rendimiento, con los tres turnos de trabajo una vez que los departamentos de logística y compras han garantizado la existencia de chips para toda la semana.
La cadena de producción ha estado más de tres semanas parada, un tiempo que la frábrica ha aprovechado para 'rematar' las furgonetas Vito y Clase V a las que faltaban algunas piezas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión