Euskadi invierte por encima de su peso
Supone el 6% del PIB español y el 4% de la población total, pero en fondos de inversión concentra el 11% y en ahorro en pensiones llega hasta el 22%
En la actualidad el País Vasco viene a representar un 6% del PIB nacional y su poblacion ronda el 4%. Sin embargo, desde un aspecto ... cualitativo, en materia de ahorro se mantiene como una de las comunidades autónomas líderes y los datos así lo demuestran al estar muy por encima de su peso y de la media española.
En el ahorro planificado de los vascos, destaca el gran volumen que ha alcanzado el patrimonio en los planes de pensiones complementarios. Hay 26.400 millones de euros acumulados en las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas, una cifra que representa el 22% del ahorro total español en fondos de pensiones, que en 2020 sumaba 118.526 millones. En el año de la pandemia el patrimonio de las EPSV ganó 522 millones, en una mezcla de ingresos por cuotas y rentabilidad de la cartera, con un alza de un 2%.
Tampoco es nada desdeñable el saldo de 30.493 millones de euros que en diciembre de 2020 los vascos tenían en fondos de inversión. Representa nada menos que el 11% del conjunto español y mantiene una tendencia sostenida al alza. Bizkaia (con 15.324 millones) y Gipuzkoa (con 10.678 millones) son la tercera y cuarta provincia con una mayor inversión en fondos, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona.
Los datos del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) muestran cómo en 2020 los vascos siguieron invirtiendo en fondos: nada menos que 957 millones de euros adicionales, que llevaron el saldo global a final de año hasta los 30.493 millones. Esta mejora de un 3,2% anual contrasta con la practica congelación que experimentó la inversión española en estos instrumentos financieros.
José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, constata que «en un entorno de mayor confianza» los ciudadanos «empiezan a intentar obtener valor al ahorro que se generó durante los meses más restrictivos de la pandemia». De ahí la mejora que están experimentando los fondos de inversión de manera más intensa este año. En el primer semestre de 2021, los fondos han captado en el conjunto de España casi 17.000 millones nuevos, suscripciones que «se sitúan ya en niveles no conocidos desde 2015».
Manrique alerta de que en el nuevo escenario ha entrado la variable del IPC, que estaba olvidada. «El ahorrador medio no es del todo consciente de la posibilidad de un escenario con inflación positiva», con lo que si se consolida «el ahorro va a sufrir una erosión paulatina». Habría que evitarla «canalizándola a través de instrumentos de inversión que aporten rentabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión