De los 29 euros del norte de Noruega a los 159 de Reino Unido y los 111,88 de España
Sirve de poco consuelo, pero hay quien paga la electricidad más cara que en España, que hoy llegará a los 111,8 euros por megavatio ... hora, el triple que hace un año. En Reino Unido, por ejemplo, este martes las 135 libras (159 euros) entre las 19 y las 20 horas, y se mantendrá casi todo el día por encima del máximo de 111 euros que marcará nuestro país.
Algo similar sucederá en Serbia, Rumanía o Bulgaria, donde la energía se llegará a pagar de media por encima de los 135 euros el MWh. Aun así, es una cifra todavía lejana al máximo legal de 180 euros estipulado en España para el mercado mayorista, un límite que Europa obliga a eliminar cuanto antes.
Más cerca de nuestras fronteras, la situación no varía mucho. En numerosos países, incluidos Francia, Bélgica y Austria, el precio máximo de 107,61 euros se alcanzará entre las 20 y las 21 horas de hoy. Eso sí, en su tramo más barato, entre las 4 y las 5 de la madrugada, el MWh del país galo se queda en sólo 18,45 euros, uno de los precios más baratos de la UE. En Finlandia, el máximo de 106,95 euros se alcanzará entre las 13 y las 14 horas. De media, todo el centro de Europa pagará menos de 90 euros por cada MWh.
El país más 'verde'
Noruega es uno de los pocos países europeos (aunque no está en la UE) en los que el precio máximo de la electricidad se queda por debajo de los 100 euros el MWh, y el único en el que lo hace con un gran margen: en el norte del país, el máximo que se pagará no alcanza los 29 euros, mientras que en el sur se quedará cerca de los 80.
El caso de Noruega es peculiar porque es el país del mundo en el que las renovables aportan el mayor porcentaje de energía: el 56% ya es 'verde'. Gracias a sus particularidades geográficas, el 45% procede de sus hidroeléctricas, lo que le permite reducir considerablemente la factura. Es más, el país escandinavo se ha convertido en el mayor exportador de energía del continente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión