La escasez de plantilla colapsa la atención de la Seguridad Social en Bizkaia
El INSS asegura que es un problema puntual que se resolverá en breve con la incorporación de más funcionarios
La Seguridad Social, más en concreto el INSS, que es el encargado de gestionar las prestaciones –pensiones, bajas por maternidad y paternidad, etc.– arrastra serios ... problemas en la calidad de su servicio a los ciudadanos desde hace tiempo. En realidad desde la pandemia, que obligó a implantar la cita previa para acudir a cumplimentar trámites a sus oficinas y que se extendió como única vía de acceso hasta bien entrado 2024.
Publicidad
Pero ya en el arranque de 2025 algunos problemas persisten , la posibilidad de conseguir una cita previa sigue siendo una lotería y la atención presencial literalmente no es capaz de atender la demanda de los ciudadanos. El problema salta a la vista, en especial en la principal oficina del INSS en la capital vizcaína –situada en la calle Sabino Arana–, donde cada día decenas de personas esperan en una larga cola en la calle a ser atendidos. Desde las 8,30 de la mañana –hora en la que la oficina abre sus puertas al público–, hasta bien avanzada la mañana –cierra a las 13,30–, varias decenas de personas esperan ser atendidas.
Todo apunta a que la obligatoriedad de la cita previa para acceder a las oficinas de la Seguridad Social, que se mantuvo durante algo más de cinco años, ha descalabrado la atención al público. Mientras tanto, el desarrollo de la aplicación telemática ha avanzado mucho en algunas prestaciones –es el caso de las de maternidad, cuya solicitud resulta extraordinariamente sencilla–, pero no así en el caso de las pensiones, sometidas a mayor complejidad regulatoria.
Fuentes de la Administración central admiten que esa situación de saturación existe, si bien le restan importancia asegurando que «es un problema puntual». Así, portavoces oficiales apuntan a que los retrasos en la atención al público se producen en especial en esa oficina, como consecuencia de un déficit de plantilla sobrevenido tras un buen número de jubilaciones entre los empleados. En la misma línea apuntan que en otras oficinas la atención se desarrolla sin problemas.Pese a ello, un rápido vistazo a la aplicación de citas previas de la Seguridad Social permite apreciar con facilidad que es muy difícil acceder a una en las próximas semanas, salvo que se opte por desplazarse hasta la oficina de Balmaseda.
Publicidad
En la misma línea apuntan que esperan resolver en breve la dotación de personal para conseguir normalizar la atención a los ciudadanos. La escasez de funcionarios en el INSS no es algo nuevo, ya que es una vieja denuncia por parte de los sindicatos.
Por otra parte, desde los servicios de la Administración central han puesto el acento en señalar que, al menos en lo que hace referencia a las oficinas de Bilbao, se ha hecho un importante esfuerzo para modernizar las instalaciones. En la misma línea indican que el pasado año se atendió en las oficinas del INSS de Bizkaia a un total de 214.380 personas, de las cuales 144.864 lo fueron de forma presencial y el resto a través de un servicio telefónico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión