La OPA sobre Gamesa, pendiente de su aprobación tres meses después del anuncio
La multinacional germana espera que la CNMV autorice la oferta de compra antes de que finalice el mes de septiembre
Las cosas del 'palacio bursátil', la CNMV, van despacio. Algo más de tres meses después de que Siemens Energy anunciase la presentación de una OPA ... para intentar hacerse con el 100% de las acciones de Siemens Gamesa, la operación está en pleno proceso burocrático. Han pasado también casi tres meses desde que la CNMV admitiese a trámite el movimiento -sucedió el pasado 16 de junio- e iniciase el estudio del mismo. Su autorización es preceptiva para que comience a correr el reloj y los accionistas de la firma eólica vasca puedan tomar una decisión definitiva. Fuentes de la firma germana apuntan la posibilidad de que la autorización llegue en las próximas semanas, antes de que finalice el mes de septiembre, ya que se descarta que haya problemas que puedan dar al traste con la operación.
Siemens Energy ya controla el 67% de las acciones de Gamesa pero ha considerado necesario hacerse con el 100% para salvar la empresa, sumida en una profunda crisis y con pérdidas multimillonarias. Los números rojos acumulados han hecho temer a la multinacional germana que su filial dedicada a la energía eólica podía entrar en dificultades de liquidez si, como intuían, la banca cortaba el grifo de la financiación ante los malos resultados. Tomando el control de la totalidad de las acciones, han defendido los responsables de la firma, ofrecerán al sector financiero un aval adicional, el respaldo del conjunto del grupo, para poder refinanciar su deuda y obtener la financiación que les permita encontrar la salida a su particular crisis.
Siemens Energy quiere avalar a la filial vasca para evitar su colapso financiero
Fuera de Bolsa en 2023
El trámite se ha demorado algo más de lo inicialmente previsto -el periodo de vacaciones al parecer ha influido de forma decisiva-, pero la hoja de ruta de Siemens Gamesa contempla terminar todo el proceso antes de que acabe 2022. Y ello implica no solo lanzar la oferta de forma efectiva y dejar un plazo para que los accionistas se pronuncien -lo habitual es un mes-, sino también sacar a la sociedad de Bolsa. Siemens Gamesa ha puesto como condición que al menos un 23% del capital que no controla acepte su oferta, lo que le permitiría tener en sus manos el 90% de las acciones. La firma germana ha ofrecido 18,05 euros por cada título de Gamesa, lo que puede llevarle a abonar algo más de 4.000 millones de euros para llegar a controlar el 100% de las acciones de la firma eólica. El paso de las semanas y la apatía bursátil -las acciones cotizaban ayer en torno a 17,93 euros- ha permitido confirmar que no habrá una mejora de la oferta.
La eólica vasca sufre una auténtica sangría económica. En los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal ha perdido 1.226 millones de euros y todo apunta a que el próximo trimestre también será muy negativo. En ese contexto, Siemens Energy tiene urgencia en dar estabilidad financiera a la compañía, aunque acaba de recibir un balón de oxígeno que refuerza su tesorería y le permitirá buscar la estabilización de sus márgenes. La venta de la filial dedicada a la promoción de parques eólicos, adquirida por la firma británica SSE, le ha permitido inyectar 613 millones de euros en su caja.
Mientras tanto, Siemens Gamesa ha descartado que el plan de saneamiento de la firma pueda suponer un recorte significativo del empleo de la compañía en España. La renegociación de los contratos de venta formalizados en los últimos años, que se han revelado ruinosos, así como la resolución de los problemas técnicos de la turbina de generación terrestre en la que se habían depositado grandes esperanzas son, han asegurado, los principales ejes de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión