Borrar
Un grupo de trabajadores pidió el miércoles unidad de acción. R. G.

Los sindicatos de Mercedes buscan unidad y movilizaciones conjuntas

Las siete centrales plantean concentrar las huelgas entre miércoles y jueves y ahora está por decidir si se celebra una asamblea de la plantilla

Viernes, 24 de junio 2022, 01:17

Comenta

Tras la histórica jornada de movilización del miércoles en la planta de Mercedes en Vitoria, los sindicatos esperan movimientos por parte de la empresa para retomar la negociación del convenio. Pero también han modificado sus planes para la próxima semana donde seguirán con las huelgas para reclamar mejores condiciones laborales. Buscan una unidad de acción tras quedar clara la división en el seno del comité con dos bloque diferenciados; por un lado ELA, LAB y ESK y por otro -aunque con matices- UGT, CC OO, Ekintza y PIM, las cuatro centrales que firmaron el anterior convenio.

Los sindicatos nacionalistas han retirado su convocatoria de huelga para toda la próxima semana y, en principio, los días de paros en la principal industria vasca se concentrarán en el miércoles 29 y el jueves 30, en este segundo caso aprovechando la coincidencia con la jornada de huelga en el metal de Álava. ELA, LAB y ESK también pretenden que el resto de centrales se sumen a sus reivindicaciones de 'No más flexibilidad' y 'No a la sexta noche'. Pero el eslogan que quiere que prime la mayoría es 'Por un convenio digno y justo'.

Otro punto de desacuerdo puede surgir con la convocatoria de una asamblea de trabajadores, en principio también para el miércoles. Así la reclaman ELA, LAB y ESK para que las diferentes centrales puedan exponer a la plantilla sus propuestas para la negociación del convenio, pero los otros cuatro sindicatos ponen «ciertas» condiciones y de nuevo la flexibilidad aparece como principal desencuentro. En este sentido, la dirección trasladó ayer a los trabajadores que convoca como días laborables los cinco sábados de julio para recuperar producción mientras que la próxima semana la actividad industrial se desarrollará de lunes a viernes.

Inversión de 1.200 millones

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, espera que dirección y sindicatos de Mercedes tengan «capacidad» para llegar a un acuerdo que facilitará la llegada de la inversión de 1.200 millones de euros. La materialización de este plan de negocio para la factoría de Vitoria podría conocerse «en torno al verano. Conocemos la dificultad, las incertidumbres y la ilusión que produce poder tener una gran planta de futuro con una inversión relevante y al mismo tiempo enfrentarse a una situación económica incierta», dijo.

Tapia formará parte de la misión institucional a Alemania que liderará el lehendakari del 4 al 8 de julio con reuniones de directivos de Mercedes Benz, Bayer, Trumpf y Festo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los sindicatos de Mercedes buscan unidad y movilizaciones conjuntas

Los sindicatos de Mercedes buscan unidad y movilizaciones conjuntas