Rolls quiere acordar la venta de ITP antes del final de septiembre
Directivos de la multinacional tuvieron ayer un encuentro con representantes de los gobiernos central y vasco
Rolls ya ha comunicado a los gobiernos central y vasco que no tiene mucho tiempo que perder y que quiere pactar a venta de ITP, ... su filial ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, antes de que termine el mes de septiembre. El objetivo último de esta plan es que las acciones de la empresa estén en manos de sus nuevos propietarios en enero de 2022, después de haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes. Directivos de la multinacional británica, según ha podido conocer EL CORREO, mantuvieron ayer una reunión con representantes del Gobierno central y del Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco.
El encuentro, indicaron las mismas fuentes, tenía como objetivo compartir los siguientes pasos que se van a dar en el proceso de venta. Rolls ha priorizado el precio a obtener en esta venta por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, no se cierra a la idea de hacer compatible lo de obtener el mejor precio con las aspiraciones que tienen los gobiernos central y vasca. En parte coincidentes pero con importantes matices que las distinguen. Rolls ya ha seleccionado las dos ofertas que le favorecen en la vertiente económica, que han sido presentadas por el fondo británico Cinven -nació para gestionar los planes de pensiones de los mineros- y del norteamericano Bain Capital.
Accionistas locales
El Ministerio de Industria quiere que ambos fondos hagan un esfuerzo por integrar en su oferta a socios nacionales. Más aún, el Ejecutivo quiere crear un «núcleo duro» español de accionistas que den estabilidad a ITP. En ese esquema, al parecer, el gabinete de Pedro Sánchez ha ofrecido al posibilidad de que incluso el grupo público Sepi se convierta en accionista. En realidad sería volver al accionariado porque ya estuvo en el nacimiento y en el desarrollo de ITP. Tampoco se descarta que Aernnova -que acudía a la puja de la mano de los fondos KKR y Towerbrook- sea rescatada, porque entre los planes de la Administración española está la de crear un gran grupo aeronáutico nacional.
Mientras tanto, el Gobierno vasco coincide sólo parcialmente con ese objetivo del Gobierno central, aunque apoya la idea de que haya un grupo de «accionistas locales» entre los nuevos propietarios de ITP. La consejera Arantxa Tapia, aseguran fuentes conocedoras del proceso, ha priorizado los planes de inversión que los nuevos propietarios tengan para ITP. Esto es, la garantía de que en sus manos la empresa mantendrá su competitividad y que la actividad en sus plantas en Euskadi no disminuirá.
De momento la operación está en formato de pescadilla que se muerde la cola. Rolls prioriza el dinero a cobrar. Los dos fondos de inversión seleccionados están dispuestos a satisfacer sus apetencias. El Gobierno español prefiere que la mayoría del capital no está en manos de fondos para garantizar estabilidad y evitar un sobresalto cada cinco años. Y los fondos no quieren que el capital público les acompañe -tampoco el dinero del Gobierno vasco-, porque quieren tener las manos libres para ganar dinero sin atender a «consideraciones sociales o políticas».
Desatar ese nudo es la misión que Rolls se ha propuesto para los próximos dos meses. Los fondos tienen ahora la pelota en su tejado. Tanto Bain Capital como Cinven han recibido la indicación de que busquen compañeros de viaje para su oferta. Esto es, socios que permitan hacer compatible su propuesta con las exigencias del Gobierno español para conseguir la autorización al traspaso de ITP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión