La plantilla de Guardian Llodio retoma las movilizaciones con una concentración el viernes 28
Los trabajadores llevarán las protestas a Bilbao antes de que la multinacional presente el ERE para empezar los despidos
Tras varias semanas sin movimientos desde la parte social, los sindicatos vuelven a la ofensiva en Guardian Llodio. ELA y LAB han convocado para este ... próximo viernes 28 una concentración frente a la sede de la SPRI en Bilbao para protestar contra el cierre de la factoría. Los 171 empleados de la factoría alavesa se decantan así por la cercana capital vizcaína y pedirán frenar la clausura de la empresa.
Publicidad
El movimiento llega a escasas semanas de que la empresa presente el ERE para extinguir los contratos de la plantilla. Se espera que ese proceso dé comienzo a lo largo de marzo, según apuntan fuentes sindicales. A partir de ahí se abrirá un proceso que podría llevar unos cuarenta días, aproximadamente.
La intención de los sindicatos es que la concentración de Bilbao, que será a las 10.00 horas, abra un calendario de movilizaciones que tenga continuidad con una manifestación en marzo que sí sería en Vitoria. Esta segunda protesta englobaría a otras empresas del valle de Ayala y tendría un cariz similar a la que tuvo lugar en Llodio hace tres semanas.
Durante las negociaciones del ERE se plantean concentraciones a las puertas de la fábrica en cada reunión y asambleas con los trabajadores al término de esos encuentros de negociación con la empresa.
En paralelo, el Gobierno vasco sigue conversando con inversores. Según apuntó el consejero de Industria, Mikel Jauregi, hace una semana, Lakua trabaja con «cuatro» potenciales compradores para la antigua Villosa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión