Mercedes Vitoria redobla su apuesta por la furgoneta de combustión, que simultaneará con la eléctrica

La multinacional crea una plataforma que permitirá fabricar desde mediados del próximo año vehículos diésel, de gasolina e híbridos

Jueves, 20 de febrero 2025, 13:16

Una apuesta más clara por la combustión. Y sin fecha de caducidad. La multinacional Mercedes-Benz seguirá lanzando vehículos con motores más tradicionales (gasolina, diésel ... e híbridos) ante la evidencia de que las reservas de sus furgonetas 'full-electric' no terminan de despegar. No es una estrategia improvisada. Vitoria ya barajaba esa producción simultánea antes de que Sttutgart confirmase la inversión de mil millones para la nueva era eléctrica en la Avenida de Los Huetos. Pero se ponía un año tope, 2030. Ahora es 'sine díe' y con una nueva tecnología en la que se viene trabajando desde hace unos meses.

Publicidad

El grupo alemán no quiere perder mercado, en un contexto de caída de ventas, reajustes de plantilla y cierres en la automoción, con la sombra de la carga arancelaria anunciada por Donald Trump (del 25% para vehículos 'Made in Europe'), y en Vitoria con la incertidumbre añadida de que la caída de los pedidos obliga desde mediados del pasado año a reajustes continuos en la planificación del trabajo para esquivar un ERTE que ahora mismo nadie descarta.

«Para satisfacer de forma flexible las necesidades de los clientes, Mercedes-Benz Vans ofrecerá en el futuro furgonetas con motores de combustión con la última tecnología y vehículos 100% eléctricos en una misma plataforma». Es la comunicación lanzada ayer por la dirección alemana a todas las plantas del grupo. Y con ella un anuncio muy concreto: la plataforma modular VAN.EA, creada para vehículos completamente eléctricos, convivirá el tiempo que sea necesario con una nueva, denominada VAN.CA que se utilizará exclusivamente para la producción de furgonetas con motores de combustión. Ambas compartirán muchos componentes (hasta un 70%)y ambas se moverán por las líneas de montaje de la fábrica de la Avenida de Los Huetos y otras plantas del grupo alemán.

Las dos variantes, en 2026

Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo «se basarán en la nueva plataforma modular y flexible 'Van Architecture'», explica la empresa. Será a mediados del próximo año (si se cumple el cronograma marcado por la firma) cuando se podrán producir y comercializar los primeros monovolúmenes 100% eléctricos. «Posteriormente, le seguirá la segunda variante de la plataforma con motores de combustión (VAN.CA)», explican desde la central de Stuttgart.

Publicidad

«Independientemente de la cadena cinemática, la nueva plataforma permitirá una clara diferenciación entre las versiones privadas de pasajeros posicionadas en el segmento de lujo y furgonetas comerciales de carga en el segmento premium».

Las dos plataformas modulares, VAN.EA y VAN.CA, comparten alrededor del 70% de las piezas y su versatilidad será tal que podrán producirse en las mismas cadenas de producción lo que además de agilizar los procesos, abarata también los costes. Sobre el papel la planta de Mercedes Vitoria, en fase de ampliación y mejora para lanzar esos vehículos completamente eléctricos, quedará físicamente preparada para esa estrategia.

Publicidad

«La nueva plataforma permitirá máximas sinergias y economías de escala. Con esta nueva gama flexible de vehículos de pasajeros y carga, se segura para el futuro una competitiva posición en el mercado», indican desde la multinacional, que defiende que la apuesta por esa producción mixta «mientras el mercado lo demande».

La pasada semana el Ministerio de Industria dio luz verde a 15 nuevas adjudicaciones de la primera línea del PERTE de descarbonización. Entre los proyectos que consiguieron financiación de la Unión Europea volvía a estar Mercedes Vitoria, que recibirá 13 millones «para un proyecto basado en el diseño de un nuevo proceso productivo que permita reducir la huella de carbono, promover la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la fábrica», se justifica en la adjudicación. De la factoría alavesa, la mayor de Euskadi con una plantilla cercana a los 5.000 empleados directos, dependen al menos 800 subcontratas y más de 30.000 puestos de trabajo. Mercedes prevé fabricar este 2025 un total de 124.634 furgonetas, una de las producciones más bajas de la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad