El operador francés Le Train ultima la compra de diez trenes Avril a Talgo
La planta alavesa de Rivabellosa iniciaría este semestre la producción para entregar las primeras unidades en 2025
s. a.
Lunes, 23 de enero 2023, 18:00
El fabricante de trenes Talgo ha conseguido suscribir un acuerdo que le permitirá suministrar las primeras unidades que un operador ferroviario francés adquiere en el ... mercado español. Le Train la primera empresa privada de trenes de alta velocidad de Francia, con licencia para la comercialización de operaciones desde el pasado diciembre, ha cerrado este lunes un acuerdo con la firma española para la adquisición de una flota de hasta diez trenes de muy alta velocidad basados en la nueva plataforma Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), con capacidad para alcanzar los 360 kilómetros por hora.
El acuerdo incluye posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania, según acaba de confirmar la compañía española, que cuenta con una planta casi sexagenaria en Rivabellosa en la que trabajan en torno a seiscientas personas. Esta factoría alavesa sería, de hecho, la encargada de producir los vagones de estos convoyes (las locomotoras se montarán en la empresa que Talgo tiene en la madrileña Las Matas).
La construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en Rivabellosa. Las primeras unidades saldrían de sus talleres a principios de 2025. «Los viajeros de LE TRAIN subirán a bordo del modelo AVRIL, un concentrado de tecnología e innovación, reconocido por su gran fiabilidad, la calidad de su equipamiento, su rendimiento energético y su diseño moderno y depurado», se subraya desde Talgo.
«El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf. Por último, nuestras dos empresas comparten una ambición común: trabajar de forma sostenible por una movilidad con bajas emisiones de carbono», ha destacado Alain Getraud, Director General de Le Train.
Esta compañía francesa es la primera decarácter privado que ofrece un servicio de alta velocidad, dedicado a los viajes regionales e interregionales. Con la explotación de 5 líneas de alta velocidad en el Gran Oeste francés, Le Train dará servicio a 11 destinos para conectar las ciudades de Burdeos, Rennes, Nantes y Tours, las grandes ciudades de Poitiers, Angulema y Angers, y las ciudades costeras de La Rochelle y Arcachon.
Sus 50 trenes diarios, según se informa en la comunicación de Talgo, acogerán a más de 3 millones de pasajeros al año, «ofreciendo un nuevo estándar de confort y experiencia al cliente». Prevé contratar a 150 empleados cuando comience sus operaciones comerciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión