Álava innova: del corral de Berantevilla a los supermercados franceses
El Gobierno vasco ha reconocido este lunes los proyectos de innovación que 47 empresas alavesas han presentado al programa Hazinnova
Un total de 47 empresas de Álava han visto reconocido este lunes su trabajo por parte del Gobierno vasco en una nueva entrega -la tercera ... ya- de los diplomas por participar en el programa Hazinnova. Una iniciativa del Ejecutivo autonómico con el que se busca que las compañías den un salto en materia de innovación impulsados por el respaldo público.
El acto ha tenido lugar en la sede de Neiker, en Arkaute. Allí, aparte de la congratulación pública, algunos responsables de las distintas firmas han expuesto sus trabajos con el objetivo de animar a otras compañías a sumarse a la iniciativa pública y presentar proyectos.
Es el caso de Gerardo Ceballos, gerente de Arpisa. Su empresa, Aragonesa de Piensos, con delegación en Berantevilla y dedicada a la venta de piensos, pollos y ganado porcino, ha empleado la ayuda del Ejecutivo para analizar de la mano de Pricewaterhouse Coopers (PwC) las carencias y oportunidades que se le presentaban a la compañía. «Una de las conclusiones después de este análisis ha sido abrir mercado fuera de España para diversificar y compensar sobreproducciones a nivel nacional derivando al mercado externo. Eso te permite no alterar el precio aquí para no desmoronar el precio», explicaba en declaraciones a este periódico.
«Con la ley de la cadena alimentaria estamos obligados a no vender a pérdidas, por lo que hay que añadir valor a toda la cadena. Ellos (PwC) nos han abierto las miras al mercado externo y hemos empezado a trabajar con Leclerc y Carrefour en Francia. Hemos conseguido comunicar a esos clientes que nuestro producto tiene calidad en un mercado donde la avicultura es una enseña», relata. En Gran Bretaña también se ha abierto para esta empresa de Berantevilla, que ha sabido detectar de la mano de estas ayudas «la oportunidad que abre el Brexit».
En situación similar está Salvador García, de Imegar. La firma de calderería de Llodio también ha concurrido al programa de 2022 presentando su quinto proyecto para seguir creciendo. Lo que inicialmente comenzó como pedir ayuda para organizar un plan de inversiones ahora es ya una modernización de la planta y un nuevo rediseño en marcha para incorporar nueva maquinaria que les permita trabajar mejor. «Con estas ayudas y estos proyectos nosotros hemos pasado de dejar atrás la crisis a plantearnos nuevas inversiones», advertía en conversación con otros empresarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión