Aernnova compra dos fábricas en Portugal y firma un acuerdo de largo plazo con Embraer
Las factorías, por las que ha pagado 151 millones, se convertirán en el mayor centro de producción de la empresa vasca
La firma alavesa Aernnova anunció este miércoles el cierre de una ambiciosa operación que permitirá dar un importante salto en el tamaño de ... la compañía. La empresa presidida por Iñaki López Gandásegui ha adquirido dos factorías situadas en la ciudad portuguesa de Evora, que hasta ahora eran propiedad de la firma aeronáutica brasileña Embraer. Además, Aernnova y Embraer han firmado un contrato de suministro de largo plazo -más de 10 años-, lo que garantiza carga de trabajo para los próximos años así como la incorporación de la empresa vasca a programas de aviones en los que hasta ahora no participaba. Se da la circunstancia de que Embraer fue el primer cliente de lo que hoy es Aernnova -entonces denominada Gamesa Aeronáutica-, con un encargo para fabricar las alas de su avión ERJ 145 que se firmó en 1993, hace casi 30 años.
Aernnova pagará 151 millones de euros a Embraer por la compra de esas dos factorías, que ocupan una extensión total de casi 70.000 metros cuadrados en Evora. A los 4.500 empleados que tiene en la actualidad Aernnova se sumarán ahora los aproximadamente 500 trabajadores que están empleados en estas dos fábricas portuguesas. Una de ellas está especializada en la producción de estructuras aeronáuticas y la otra, en piezas de composite.
La toma de control sobre ambas factorías y los contratos de suministro a Embraer que incorpora el acuerdo suscrito, permitirán a Aernnova incrementar su facturación anual en una cifra aproximada a los 150 millones de euros, lo que supone un aumento en el entorno del 20% sobre los ingresos de un año 'normal'. En 2019, antes de la declaración de la pandemia por el coronavirus y la entrada del sector aeronáutico en una situación de crisis profunda, Aernnova facturó un total de 800 millones de euros. Si bien esa cifra se redujo hasta 500 millones en 2020, como consecuencia del impacto de la crisis en los pedidos de nuevos aviones, lo que le llevó a hacer ajustes de personal.
Complementario con Euskadi
La adquisición de estas dos plantas convertirá ese nuevo centro de producción en el más grande de cuantos tiene Aernnova repartidos por el mundo y, aseguran fuentes de la compañía alavesa, su actividad «será complementaria con la que se realiza en las factorías ubicadas en el País Vasco».
La empresa, de hecho, ha dado una especial importancia a los elementos cualitativos que tiene este acuerdo ya que, indicó un portavoz, «permitirá el acceso de Aernnova a nuevos programas de aviones en los segmentos de aviación comercial, ejecutivo y también militar». En las dos factorías, Embraer producía hasta ahora componentes para las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de programas como el Praetor 500/600, la familia E-Jets E-1/E-2 y el C-390 Millennium. Aernnova se convierte así en suministrador de esas mismas piezas para Embraer, al tiempo que utilizará también las factorías para nuevos aviones de otros fabricantes.
El consejero delegado de Aernnova, Ricardo Chocarro, dijo tras anunciar la operación que «este acuerdo es un paso más en la estrategia de crecimiento de Aernnova, reforzando la posición de nuestra compañía como uno de los líderes mundiales en el diseño y la fabricación de estructuras aeronáuticas». Agregó que «tenemos la intención de desarrollar aún más las operaciones de las plantas, haciendo de Evora un referente mundial de la fabricación de aeroestructuras, con el apoyo técnico y comercial del grupo Aernnova y con el continuo compromiso de la compañía por una industria aeronáutica digital y sostenible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión