La empresa vasca gana tamaño y emplea de media a seis trabajadores
La cifra es superior a los datos del resto de España y la Unión Europea. Las compañías pequeñas siguen siendo la norma y la mitad de los empleados de Euskadi trabaja en una de ellas
La realidad empresarial de Euskadi se ha caracterizado siempre por una importante red de pequeñas y medianas compañías. Así se refleja en el estudio hecho ... público este jueves por la patronal vasca, Confebask, sobre dimensión empresarial que establece hasta en un 98,6% el porcentaje de empresas pequeñas sobre el total del tejido productivo en Euskadi.
Con ese dato es normal que casi la mitad de los trabajadores vascos, un 48,8%, esté empleado en una compañía pequeña. Una cifra, en cambio que es superior en España con un 54,7% e inferior a la europea, que está en el 47,1%.
A pesar de ese mapa empresarial, el tamaño de las firmas en Euskadi está creciendo, al menos en lo que se refiere al número de empleados. Las plantillas medias de las empresas vascas han alcanzado los 6,03 contratados. La cifra es superior a la media europea que se sitúa en los 5,7 y a la del resto de España que está en un 4,7.
Los países con más desarrollo industrial como Alemania, Austria o Reino Unido presentan datos bastante más grandes. Las empresas germanas emplean de media a 11,8 personas, por 8,8 las austríacas o 8,6 las británicas.
La mitad de los trabajadores vascos, un 48,8%, está contratado por una pequeña empresa. La cifra es superior a la media europea (47,1%), pero inferior a la del conjunto de España (54,7%). En este indicador países como Suecia, Alemania, Francia o Reino Unido, evidencian el peso laboral de grandes compañías. Así, en todos ellos, no llega al 40% de los trabajadores los que están empleados en pymes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión