El desabastecimiento comienza a notarse en las gasolineras de Bizkaia: EasyGas se queda sin combustible
Las estaciones de Galdakao y Mungia se han quedado sin reservas de diésel y gasolina, respectivamente
NEREA VIEYTEZ | LUIS LÓPEZ
Lunes, 21 de marzo 2022, 08:39
El desabastecimiento por el paro de los camioneros comienza a sentirse en algunas gasolineras de Bizkaia. A primera hora de esta mañana, tres estaciones de servicio de la cadena 'low cost' EasyGas no disponen de combustible. «No tenemos diésel ni gasolina, pero estamos a la espera de que el camión llegue a lo largo del día de hoy», contaba David Ortega, encargado de la estación de esta cadena de bajo coste en Galdakao. En Mungia, no llegaba un camión desde el viernes, y la de Ontón llenó los depósitos el pasado miércoles por última vez, el escenario es el mismo.
Este mediodía les han llegado dos cubas a Galdakao y Mungia, pero admiten que es solo un parche: «No nos soluciona nada». En cada camión, reciben un 70% de gasoil y un 30% de gasolina-
- ¿Cuánto puede durar?
-Seguramente en unas horas se nos acabará de nuevo.
El CEO de la cadena EasyGas ha alertado de la «grave situación» en la que se encuentran sus áreas de servicio. Joseba Barrenengoa. «Nos hemos visto muy afectados porque nuestros transportistas son autónomos. Muchos de ellos no están trabajando por miedo a que les dañen el vehículo mientras que otros secundan los paros».
La Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi) precisa que no hay otras gasolineras afectadas y que sus proveedores les han transmitido «total tranquilidad». «Es un único caso que conocemos tanto en el territorio como en el Estado», asegura Nuria Lekue, presidenta de Estaserbi y vicepresidenta de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
En una nota que han difundido después, han precisado que el hecho de que una gasolinera «se haya quedado sin producto no implica que exista problema de desabastecimiento en Bizkaia». Y han vuelto a reiterar un mensaje de tranquilidad a la población: «No se prevé ningún problema de desabastecimiento próximamente».
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) han advertido que la falta de combustible en este tipo de gasolineras es preocupante. Por el momento solo se han visto afectadas áreas de servicios de Andalucía y la zona de Levante, pero los «problemas de suministro podrían generalizarse» si continúa el paro de los transportistas», advierte Aesae.
Ofertas para captar clientes
En Bizkaia, la única afectada es EasyGas. Es una de las cadenas más económicas del territorio y el alza de los precios ha provocado que las colas para repostar en ellas sean habituales. La competencia es cada vez mayor y las suministradoras se han puesto las pilas y lanzan ofertas para captar nuevos y viejos clientes. Repsol ofrece 10 céntimos de descuento si se realiza el pago a través de la aplicación de Waylet. Una ventaja similar obtienen los clientes fidelizados del supermercado Costco en Sestao.
La indignación entre los consumidores por la escalada imparable de precios ha provocado que varios usuarios de las redes sociales impulsen un boicot que llama a «no repostar» los días 28 y 29 de marzo. La convocatoria ha sido un éxito, y en apenas unos días cuenta con decenas de miles de apoyos. El mensaje se ha difundido a través de numerosas plataformas, entre ellas, Whatsapp. Con la inflación disparada en más de un 7%, los usuarios empiezan a mostrar su descontento ante los precios récord que muestran día tras día los carburantes