Dos de cada diez empresas vizcaínas frenan inversiones y acusan la desaceleración
La encuesta de coyuntura de la Cebek revela la caída de la rentabilidad como la principal preocupación y que al 60% de las compañías le cuesta dar con los perfiles profesionales que necesita
Las empresas de Bizkaia no son ajenas a los datos macroeconómicos de Europa que revelan una desaceleración reflejada también en la caída de exportaciones. Así, ... en la encuesta de coyuntura de este otoño realizada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), aflora que el 20% de las compañías se está replanteando su plan inversor por la reducción de sus beneficios.
Un contexto en el que, como ha explicado a EL CORREO el secretario general de la organización empresarial, Francisco Azpiazu, son la «rentabilidad, los costes y las dificultades para contratar determinados perfiles profesionales las tres principales preocupaciones». Según las respuestas de casi medio millar de compañías encuestadas, la situación empieza a notarse no solo en la rentabilidad, sino también en la cartera de pedidos. Sube seis puntos y llega al 36% el número de compañías que ha visto un descenso en sus encargos. Un hecho que ha provocado también la caída en la capacidad productiva en un 31% de los casos, cuando en abril este dato era de un 20%. La conclusión: el 35% de las empresas cree que sus ganancias en este año serán menores que en 2022.
Una situación que compromete esas inversiones, ya que el 20% de las firmas consultadas confirmó que reducirá esas acciones dirigidas en un 44% de las ocasiones a desarrollos informáticos y en un 33% a maquinaria y equipos.
Problemas de financiación
La encuesta introdujo una pregunta expresa este otoño para testar el acceso al crédito de las empresas. Y los tipos de interés han convertido el coste de la financiación en un problema para el 50% de los casos, aunque solamente el 7% de las organizaciones confiesa estar en una situación en la que no puede acceder a préstamos. Pero es la falta de perfiles adecuados la cuestión que más quita el sueño. Seis de cada diez empresas tienen serios problemas para dar con los profesionales que necesitan. Para el responsable de CEBEK, Francisco Azpiazu, la parte buena sigue siendo el empleo. Con una tasa de paro del 7%, demuestra «el compromiso de las empresas con la sociedad elevando en 10.000 los afiliados en octubre y alcanzando en Bizkaia un total de 505.000 afiliados a la Seguridad Social».
Sobre las necesidades del tejido económico, Azpiazu ha reiterado que «las empresas necesitan seguridad jurídica y certezas». Para el responsable de la patronal, es «necesario situar a la empresa como un elemento fundamental en la creación de riqueza y eso pasa por un contexto de seguridad y estabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión