El número de vascos que teletrabajan cae un 55,7%
Euskadi está entre las comunidades con menos profesionales en remoto y ya solo el 5,4% de los ocupados utiliza esta modalidad de trabajo
Mientras que el primer confinamiento disparó el teletrabajo, la segunda ola de la pandemia ha revertido esa tendencia. Desde la conclusión de la primera oleada, ... el número de vascos que trabaja a distancia ha caído un 55,7%, un descenso de 19,5 puntos porcentuales más acusado que la media nacional, según un estudio de Randstad Research elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. En números absolutos, en Euskadi 63.000 personas han dejado de trabajar desde sus casas desde el segundo trimestre de 2020.
El informe de Randstad calcula que algo más de 50.000 ocupados vascos teletrabajan habitualmente; es decir, que desempeñan sus labores desde el domicilio más de la mitad de los días laborables. Así las cosas, el 5,4% de los profesionales está en remoto, una tasa 4,5 puntos inferior a la media nacional (9,9%) y a la cola de España.
El estudio también revela que, a finales del año pasado, los profesionales que teletrabajaban doblaban a los de 2019, con casi 1,9 millones de ocupados. Esa cifra supone además un récord de la última década. Con todo, no parece que esta forma de trabajo esté aún asentada, ya que los empleos a distancia se redujeron un 36,2% según transcurría 2020.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, ve esa tendencia como «una mala noticia, ya que en la grave situación epidemiológica actual, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras la primera ola».
Más mujeres que hombres
En su análisis, la compañía de recursos humanos también ha tenido en cuenta aspectos como el género y la edad de los empleados. Así, concluye que la mayoría de los teletrabajadores está entre los 25 y los 45 años. Las mujeres son las que más trabajan desde casa, un 10,8%, frente al 9,3% de los hombres. En cambio, los menores de 25 años son los que menos empleos desempeñan en remoto, apenas el 5,7%.
Por territorios, la Comunidad de Madrid (18,9%) y Cataluña (14,3%) se sitúan a la cabeza en cantidad de ocupados en teletrabajo. Baleares también se coloca por encima de la media nacional, con el 10% de los ocupados llevando a cabo sus labores a distancia. Cierran la lista Cantabria (5,5%), Euskadi y La Rioja (las dos con el 5,4%), Extremadura y Navarra (ambas con el 5,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión