Las demandas por despido crecen un 41% en Euskadi, el mayor aumento de España
Las 1.778 reclamaciones presentadas en los juzgados de lo Social entre enero y marzo suponen la cifra más elevada desde 2014
Fuerte repunte de las demandas por despido en el primer trimestre del año. En Euskadi crecieron un 41%, hasta un total de 1.778, ... según las estadísticas que publicó este lunes el Consejo General del Poder Judicial. Se trata del mayor incremento registrado en el conjunto de España, donde el aumento fue más moderado, del 12,6% hasta sumar 34.461 reclamaciones en el periodo.
Las 1.778 demandas presentadas en los juzgados vascos de lo Social entre enero y marzo representan la cifra más alta desde 2014, cuando se inició la salida de la anterior crisis, y un incremento del 45% si se comparan con los niveles prepandemia de 2019. Ahora bien, el dato hay que tomarlo con cautela porque puede ser un repunte puntual. «Nosotros no estamos percibiendo un crecimiento fuerte y, además, en el segundo trimestre han mejorado las perspectivas con la vacunación», señala Iratxe Ordorika, coordinadora de los servicios jurídicos de ELA. Apunta que puede haber influido que el servicio de conciliación de Bizkaia (SMAC) no se reactivó al 100% hasta marzo. Pese a los matices, añade, sí hay conflictos por la terminación de contratos temporales en fraude y por «una reforma laboral aún viva que facilita los despidos».
Ya en 2020 se produjo un incremento del 9% en las demandas hasta sumar 5.550 en Euskadi. Es la cifra más alta desde 2013 aunque está lejos del pico de más de 7.000 de ese ejercicio. La razón está en la protección que han brindado los ERTE, que obligan a las empresas a mantener el empleo seis meses. Además, desde marzo de 2020 está implantada la denominada 'prohibición de despedir' por problemas derivados del Covid.
En los ERE también se observa esa evolución al alza, aunque sin llegar a las cotas de la anterior crisis. Así, los trabajadores afectados por despidos colectivos en Euskadi sumaron 433 en el primer trimestre -teniendo en cuenta sólo los comunicados a la autoridad laboral vasca-, una cifra que multiplica casi por cinco la del año anterior y por casi cuatro la de 2019. Pero el dato queda lejos del millar de personas que se vieron afectadas por un expediente de rescisión en el primer trimestre de 2012. Se ha amortiguado el impacto, pero eso no ha evitado ajustes de gran calado como los que se han aplicado en el sector aeronáutico.
Impugnación de los ERE
Los ERE también han llegado a los juzgados -van directos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco-, donde se han dictado sentencias opuestas. Así, una sección declaró procedente y ajustado a derecho el expediente de Aernnova mientras que otro anuló el de PCB, la filial de ITP, al entender que se había vulnerado la 'prohibición de despedir' por causas ligadas a la pandemia.
La crisis del Covid también se nota en el repunte de los concursos de acreedores, aunque la normativa aprobada para poder retrasar su presentación ha servido de freno. Las estadísticas judiciales solo llegan a marzo, cuando se contabilizaron un total de 149 procedimientos en Euskadi, un 41% más que en igual periodo del 2020.
La mayor parte de los concursos eran de empresas y se presentaron en el Mercantil. En concreto, un total de 109, un 40% más que en entre enero y marzo del año anterior. En los Juzgados de Primer Instancia, donde acuden las personas físicas no empresarias, se registraron 40 procesos, un 43% más. En este caso suelen ser ciudadanos asfixiados por las deudas que quieren a acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión