Competencia defiende las horas más caras de luz para lograr el cambio de hábitos
La presidenta del organismo abre la puerta a modificar los tramos, pero sólo cuando el consumo se traslade desde las horas punta
La factura de la luz seguirá viéndose condicionada por los tramos horarios a pesar del desconcierto que ha provocado el nuevo sistema cuando ahora está ... a punto de cumplirse el primer mes de vida de los tres periodos de consumo. No habrá cambios por ahora. Así lo indicó ayer Cani Fernández, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo encargado de esta materia. El nuevo modelo se ha implantado, precisamente, para «ajustar comportamientos», dijo.
El portazo a cualquier modificación supone la respuesta pública a la petición realizada por algunos ministros, como Alberto Garzón o Ione Belarra, para adelantar la hora más barata, la valle (actualmente de 12 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes) a las 10 de la noche. La presidenta de Competencia reconoce que ha faltado una mejor divulgación del nuevo sistema. «Creo que no nos hemos explicado bien», afirmó. Pero ello no es óbice para que la institución reorganice ahora los tres horarios eléctricos.
Fernández sólo admite la posibilidad de establecer ampliaciones de los tramos a largo plazo, cuando la CNMC compruebe que los ciudadanos han cambiado de hábitos para trasladar su consumo desde las horas más concentradas en uso de luz (las punta, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y de seis de la tarde a diez de la noche) a otras franjas del día o a los fines de semana. Cualquier cambio estaría condicionado a cómo sean los hábitos de los consumidores. Fernández descarta que estas modificaciones puedan producirse en el corto plazo, sin evaluar el impacto de los tramos en vigor durante varios meses.
Es precisamente en la franja de la hora de la cena cuando el sistema registra «un consumo muy importante» de luz. Es más, ayer señaló cómo, a través de otra de sus funciones como supervisor de los mercados, en este caso el audiovisual, ha instado repetidamente a adelantar el 'prime time' en las televisiones, lo que también redundaría en un menor consumo. «Si se adaptan consumos y se cambian, iremos acomodando en la medida en que observemos huecos de menor congestión de las redes», afirmó.
Ministros de Podemos, como Garzón y Belarra, pedían adelantar la hora valle a las 10 de la noche
negativa
Porque la presidenta de la CNCM volvió a defender el nuevo sistema de tarificación horaria, ya que responde a la búsqueda de una eficiencia en los consumos, sirve para fomentar su ahorro y evita una congestión en las redes que requieran nuevas inversiones en infraestructuras y, en consecuencia, mayores costes fijos que se trasladen en última instancia a la factura.
Fernández insistió en la necesidad de «ver cómo evoluciona» el consumo, aunque Competencia también vigila de cerca las posibles actuaciones irregulares de las eléctricas con motivo de la entrada del nuevo horario. «No es la primera vez» que deben investigarse actuaciones irregulares de las compañías, que ante un cambio regulatorio aprovechan para adaptar sin el consentimiento del cliente las condiciones.
Efecto inminente en el recibo
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que la bajada del IVA y la suspensión del impuesto a la generación, publicados ayer en el BOE, se notarán desde «el próximo recibo». Ribera instó a fijarse «en esa última línea que aparece sobre IVA y lo veremos reducido». En lo que se refiere a la suspensión del tributo a la producción en tres meses, indicó que ya en 2018, cuando el Gobierno también lo aplicó, se repercutió «inmediatamente». Los costes eléctricos han dado hoy un respiro al situarse en los 83 euros por megavatio/hora, diez euros menos que la semana previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión