Competencia aprecia connivencia negligente en la Administración vasca al contratar servicios
El caso del cártel de las consultoras y la posible connivencia de las administraciones vascas en el reparto de contratos entre las firmas sancionadas volvió ... ayer al Parlamento de Vitoria. A petición de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, comparecieron la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, y un vocal de su consejo, Rafael Iturriaga. En este organismo se inició el expediente, que luego se elevó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sancionó a 22 firmas y algunos de sus directivos con 6,3 millones. La solicitud de intervenciones también incluía a José Luis Bilbao, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), al que se le preguntó por el fallo en el control de estas irregularidades.
Urresola insistió en que ella no puede valorar si hubo connivencia o no de las administraciones vascas (están involucrados el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el Puerto, etc.) porque solo conoce la resolución de la CNMC. En ella se dice que «en algunos casos las administraciones pudieran haber tenido conocimiento de las prácticas», pero el Gobierno vasco ha insistido en descartar cualquier atisbo de connivencia.
Sin embargo, Iturriaga, que fue presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, no tuvo reparos en reconocer que en la contratación pública la colusión está bastante generalizada y que hay una connivencia de las administraciones, no tanto por corrupción sino por una cierta negligencia. «La conducta delictuosa no llega al 20%. En el 80% de los casos se debe a motivaciones para elegir al adjudicatario como 'lo conozco', 'me hace bien las cosas', 'tiene experiencia', 'es de aquí'...». Con todo, señaló, eso implica una responsabilidad que se debe analizar.
Bilbao se limitó a indicar que en los 154 informes realizados por el TVCP en su mandato «no se han detectado comportamientos reprochables de las administraciones en relación al cártel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión