La colisión en el Báltico de un barco contratado por Iberdrola con un carguero deja 15 heridos

J. C. BARRENA

La colisión en el mar Báltico de un carguero de bandera chipriota y un barco de mantenimiento del parque eólico marino 'Wikinger', de la compañía eléctrica Iberdrola, causó ayer 15 heridos, diez de ellos de gravedad, según informó la policía alemana. La misma fuente señaló que el accidente se produjo poco antes de las 7.30 de la mañana, cuando el barco de bandera danesa 'World Bora', una de las embarcaciones contratadas por Iberdrola para prestar servicio en el parque eólico, embistió con su proa al carguero 'Raba' a unas cuatro millas náuticas de la isla alemana de Rügen en el mar Báltico.

Poco después, la Sociedad Alemana para el Rescate de Náufragos, responsable de la asistencia a buques siniestrados en las costas germanas, recibió una llamada de emergencia para atender a los heridos. Todos ellos viajaban a bordo de la embarcación contratada por la eléctrica vasca, aunque ninguno es de nacionalidad española, según confirmaron fuentes de Iberdrola, que señalaron que se trata de personal contratado en Alemania.

En el 'World Bora', un moderno catamarán especializado en la asistencia a parques eólicos marinos, viajaban 11 técnicos y cuatro miembros de la tripulación. Pese al accidente ambas naves pudieron llegar al puerto de Mukran, en la isla de Rügen, donde Iberdrola tiene una base para el control y mantenimiento de su parque eólico.

Los heridos fueron atendidos a su llegada a puerto por la tripulación del barco de rescate marítimo alemán 'Harro Koebke'. Dos de los heridos tuvieron que ser extraídos de la cubierta del 'World Bora' con una pluma telescópica de los bomberos y fueron trasladados posteriormente en helicóptero a una clínica cercana. El resto fue trasladado en ambulancias a centros sanitarios de la isla, que es uno de los más importantes centros turísticos en la costa del Báltico.

La policía señaló que aunque se desconocen por el momento las causas del siniestro, que se produjo cuando todavía no había amanecido, el elevado número de heridos pudo deberse a la alta velocidad del barco de asistencia, que según las investigaciones preliminares navegaba a unos 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora) cuando se produjo la colisión.

El 'World Bora', con una eslora de 31 metros, se encontraba en el momento del siniestro camino del parque eólico 'Wikinger', situado a unos 30 kilómetros al noreste de la citada isla. Por su parte, el carguero chipriota 'Raba', de 81 metros de eslora y en el que ninguno de sus tripulantes resultó herido, navegaba desde la capital danesa, Copenhague, al puerto polaco de Szczezin.