La caja de resistencia de ELA, su arma para meter presión
A. B.
Lunes, 9 de agosto 2021, 01:08
En este pulso que se ha desatado en Tubacex, ELA ha vuelto a recurrir a su gran arma para ganar los conflictos: una potente caja ... de resistencia que le permite pagar a los huelguistas afiliados un mínimo de 1.164 euros al mes e incluso llegar a los 2.328 euros en los paros catalogados como estratégicos.
El sindicato no da información sobre cuánto le está costando este conflicto. Alega que todo lo concerniente a su caja de resistencia es confidencial. Pero algunas fuentes sitúan la cifra entre los 300.000 y 400.000 euros al mes, partiendo de que la central puede tener entre 250 y 260 afiliados, aunque ni siquiera confirma este extremo. ELA tiene tantos recursos porque dedica a esa hucha el 25% de lo que ingresa por cuotas; se calcula que unos cuatro millones al año.
El problema es que el resto de sindicatos no tiene esta cobertura y, por mucho que se hayan adoptado medidas como que los despedidos aporten su sueldo a una hucha, cada vez es más difícil mantener tantos días de huelga. Aparte, también hay discrepancias sobre la conveniencia de hacerlo. CC OO exige que una decisión tan importante debe ser sometida a la votación de toda la plantilla. Además de la asfixia por no cobrar, existe el temor entre los trabajadores de que alargar el conflicto pueda poner en jaque el futuro de las plantas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión