Las mujeres ocupan solo el 28% de los cargos directivos
Las patronales vascas reclaman un cambio cultural en las empresas y una mayor incorporación de mujeres al ámbito fabril
La igualdad de género en las empresas vascas progresa, pero lo hace de forma desigual y con claroscuros que siguen marcando diferencias significativas. El primer ... diagnóstico elaborado por Confebask sobre esta cuestión, a partir de encuestas a 265 compañías, revela que la brecha salarial en Euskadi se sitúa en el 9%, ya que los hombres ganan de media 3.160 euros mensuales y las mujeres 2.903. No obstante, el dato varía sustancialmente según el sector: alcanza un 21,5% en los servicios y se reduce al 3% en la industria.
El problema radica en que los departamentos donde el protagonismo de la mujer es mayoritario suelen estar asociados a escalas retributivas más bajas. El informe elaborado por la patronal muestra que la presencia femenina se concentra en departamentos administrativos (64% de los trabajadores), financieros (54%) y de recursos humanos (50%), mientras los porcentajes se reducen de forma significativa en informática (19%) y producción (10%).
El informe constata que la representación de la mujer en los consejos de administración vascos se ha estancado en el 18%, mientras que en los puestos directivos apenas sube al 28%. La diferencia, sin embargo, se acentúa en el sector industrial, donde esos porcentajes caen al 13% y al 25%, lo que evidencia que el techo de cristal se mantiene especialmente rígido en las ramas más masculinizadas. La brecha, según plantearon ayer representantes de la patronal, no solo plantea un problema de equidad, sino también de competitividad, dado que numerosos estudios han demostrado que la diversidad en los órganos de decisión mejora los resultados empresariales.
«De preocupar a ocupar»
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, resaltó ayer que «es el momento» de que la promoción de la mujer en la empresa privada pase de «preocuparnos a ocuparnos». En un contexto en el que el 55% de las compañías no asegura candidaturas paritarias en sus procesos de contratación y en el que el 43% carece de un plan de igualdad, la presidenta de la patronal insistió en que «la ideología ha polarizado el debate» y entorpecido avances. En su opinión, se trata de «hacer justicia al talento porque no tiene género», hasta conseguir que «una mujer brillante no tenga que demostrar el doble para llegar a la mitad».
Guillermo Buces, presidente de la patronal vizcaína, Cebek, reparó en que, aunque los planes de igualdad «están bien», resulta imprescindible ir más allá y «hacer más» para avanzar hacia una igualdad real. En este sentido, subrayó la necesidad de promover fórmulas de flexibilidad horaria en la entrada y la salida que faciliten la conciliación entre la vida laboral y personal. Una medida que ya se aplica en el 82% de las empresas vascas.
El presidente de la patronal alavesa, Juan Antonio Sánchez Corchero, expresó su preocupación por la escasa presencia femenina en el sector industrial. Una inquietud a la que se sumó Yagüe, quien subrayó la necesidad de «generar contextos» que permitan a las mujeres sentirse plenamente integradas.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por la «discriminación positiva» como herramienta para superar estos baches. Defendió que las cuotas son «una necesidad» y «sin ellas no hay cambio posible o este sería muy lento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión