Borrar
El diputado de Hacienda de Bizkaia junto al director. Ignacio Pérez

Bizkaia llega a los 1.000 millones en el Impuesto sobre Sociedades

Así se coloca ya en niveles previos a la crisis, gracias a la mejora de los resultados empresariales, pero también por el efecto del 'pago a cuenta'

Lunes, 17 de diciembre 2018, 00:45

Comenta

El chequeo que supone la recaudación fiscal sobre el estado de salud de la economía, sus empresas y sus ciudadanos arroja un resultado muy positivo en el mes de noviembre para Bizkaia. La Hacienda vizcaína dio a conocer ayer los ingresos registrados hasta el mes de noviembre -el acumulado de los once meses del año transcurridos- y contabilizó un total de 7.443,3 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior, total en que destaca el comportamiento del Impuesto sobre Sociedades.

La tributación sobre los beneficios empresariales acumula hasta noviembre en Bizkaia unos ingresos de 1.028,4 millones, volumen que no se alcanzaba desde antes del inicio de la crisis. Hay que remontarse a 2007 para encontrar una recaudación por sociedades de 1.143,38 millones.

El gran ingreso del Impuesto sobre Sociedades representa un aumento del 29,47% respecto del año anterior, que lógicamente viene influenciado por la mejora de las cuentas de las empresas, pero también por un efecto que podría calificarse de contable: la entrada en vigor desde octubre del sistema del pago a cuenta en la tributación empresarial.

La última reforma del Impuesto sobre Sociedades de la pasada primavera incluía introducir en el sistema fiscal vasco -también se aplica en Álava y Gipuzkoa- que las empresas de más de 50 trabajadores o ventas superiores a 10 millones en octubre de cada año han de efectuar un pago a cuenta sobre su previsión de beneficios equivalente al 5% de la base imponible del impuesto en el ejercicio precedente. Después, en julio del año siguiente, cuando se efectúa el pago ordinario del impuesto se procederá al descuento del anticipo y a ajustar la cantidad real a pagar.

EMPLEO Y CONSUMO

  • 2.673,2 millones es el ingreso contabilizado en el IRPF, con una mejora del 4,8% sobre el año pasado.

  • +11,4% es el aumento registrado en la tributación del IVA de gestión propia hasta noviembre.

Ajustes de final de año

De cara a una previsión de recaudación final del Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia con cargo al ejercicio 2018 lo más probable es que no se consolide una cifra por encima de la barrera de los 1.000 millones alcanzados en noviembre, ya que en diciembre el fisco realiza muchos ajustes y el abono de pagos pendientes a los contribuyentes. A pesar de la reducción comparativa intermensual, el balance a final del ejercicio apunta a un incremento significativo sobre lo ingresado por Sociedades en 2017, que fueron 652,9 millones y, a su vez, será uno de los mejores registros de los últimos diez años.

Sobre el conjunto de la recaudación de noviembre, la Hacienda de Bizkaia explica que el menor crecimiento neto sobre meses anteriores -en noviembre un 3,3% cuando hasta octubre el alza fue del 6,16%- no se debe menores ingresos, sino a los efectos de ajustes y pagos de IVA y el Cupo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bizkaia llega a los 1.000 millones en el Impuesto sobre Sociedades

Bizkaia llega a los 1.000 millones en el Impuesto sobre Sociedades