Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Carlos Torres, presidente del BBVA.

La presión del mercado obliga a BBVA a mejorar un 10% su opa por el Sabadell

El banco confirma al regulador que es su última palabra, pero se guarda la opción de rebajar el mínimo del 50% de aceptación

Lucas Irigoyen

Lunes, 22 de septiembre 2025, 08:06

«En una negociación la primera oferta es como un ancla: parece inamovible, pero el mar cambia y lo que hoy no flota, mañana navega ... con un ajuste oportuno». La frase podría firmarla el presidente de BBVA, CarlosTorres, pero es del libro 'Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder' escrito en 1981 por Roger Fisher y William Ury y que se conoce como la biblia de las negociaciones.

Publicidad

Y es lo que ha pasado este lunes, antes de la apertura de los mercados, cuando el banco vasco ha cambiado el paso para mejorar un 10% su oferta por el Sabadell. Es también lo que venían esperando todos los analistas y lo que el mercado daba por descontado, aunque Torres lo había tratado de negar personalmente durante estos días.

En una entrevista en EL CORREO la semana pasada aseguró que la «oferta es la oferta» y que era «muy atractiva». Pero un día antes de que terminara el plazo legal para anunciar mejoras, BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lo que era una acción de BBVA y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos del Sabadell será un pago sólo en acciones en el que el banco vasco dará uno de sus títulos por cada 4,8376 de la entidad catalana.

Un aumento del 10% con el que Torres quiere «poner en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión».

Publicidad

El cambio, al eliminar la contraprestación en metálico, evita también un severo impacto fiscal en los accionistas más veteranos del Sabadell que acudan a la opa. Según había advertido la Agencia Tributaria, en esos casos iba a considerar el 100% del pago en metálico como plusvalía ya que no se podía conocer el valor de los títulos en el momento de su adquisición originaria. Era un punto que dificultaba la aceptación en un colectivo que representa a casi la mitad de los accionistas.

Junto a este cambio, BBVA ha comunicado también al regulador la decisión de no realizar nuevas mejoras, ni ampliar el plazo de aceptación más allá de los 30 días que empezaron a contar el pasado 8 de septiembre. Por lo tanto, ahora, el 'hecho relevante' sí recoge ese compromiso, cosa que no ocurría antes, con lo que se trata del 'no va a más' de la oferta. Lo único que se reserva BBVA es rebajar el plazo mínimo de aceptación del 50% al 30%. Una decisión que podrá adoptar en las 24 horas siguientes a la publicación del resultado final de la aceptación y que obligaría a lanzar una segunda opa en metálico por un «valor equitativo» que deberá fijar la CNMV.

Publicidad

Ahora, el supervisor ha suspendido el plazo de aceptación mientras analiza la documentación entregada por la entidad presidida por CarlosTorres. La medida paraliza el contador de los 30 días que terminaban el 7 de octubre, por lo que todo que quedará congelado hasta la autorización de la CNMV del anexo al folleto de la opa. También se moverá, por lo tanto, el 14 de octubre, fecha que se había marcado el regulador para dar a conocer el resultado definitivo.

Ambas entidades venían manteniendo un intenso duelo en el que BBVA quería evitar que se atisbara la posibilidad de una puja mayor, mientras que los responsables del Sabadell elevaban la presión con mensajes alentando a sus accionistas a esperar una mejora porque la anterior oferta «infravaloraba» al banco catalán, «nació muerta» y no tenía posibilidades de salir.

Publicidad

La entidad vallesana rechazó la opa en su consejo el pasado 12 de septiembre recomendando no acudir al canje. El órgano de gobierno del banco catalán tendrá ahora que volver a reunirse para analizar la nueva propuesta en el plazo de cinco días tras su autorización por la CNMV.

Un momento en el que los consejeros del Sabadell con acciones deberán anunciar qué harán con ellas. Las miradas se centrarán de nuevo en el inversor mexicano David Martínez, que cuenta con casi un 4% de las acciones del banco. Sobre la anterior oferta, Martínez se desmarcó del voto de sus compañeros de consejo porque sí veía «lógica» en la operación, aunque rechazó la opa por insuficiente en lo económico. ¿Lo hará ahora?

Publicidad

Pérdida de rentabilidad

La mejora de BBVA supone conceder a los accionistas del Sabadell –en el caso de que aceptaran todos la opa– el 15,3% del banco vasco, frente al 13,5% de la oferta anterior. Para ello debe elevar en más de 133.000 las nuevas acciones en el canje, lo que supone emplear 2.124 millones de euros más. Un esfuerzo que, aunque compense con el ahorro del pago en metálico –ascendía a 633 millones–, reduce la rentabilidad de la operación.

También hay que anotar que, si la opa triunfa, BBVA recibirá el dividendo por la venta de la filial británica delSabadell, el TSB, acordada este verano. El caso es que este esfuerzo supondrá que la rentabilidad por adquirir el Sabadell se reduzca desde el 20% previsto inicialmente al 17%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad