Laboral Kutxa aguanta sólida el año del Covid y gana 87,4 millones, un 36,5% menos
Por prudencia, la entidad ha hecho provisiones por un valor total de 74,5 millones
Laboral Kutxa ha aguantado bien el embate del Covid, porque frente a un mercado financiero en que otras entidades se han colocado en números rojos, ... se mantiene en beneficios. En el caso de la cooperativa de crédito asociada a Corporación Mondragón logró superar 2020 con un resultado neto consolidado de 87, 4 millones, lo que supone un descenso del 36,5% respecto del ejercicio anterior.
Publicidad
En síntesis estos resultados han sido posibles a un aumento del ahorro, unido a una mayor demanda de crédito, paralelo a una rebaja de la morosidad y al dinamismo del negocio de seguros, que aporta 46,2 millones a la entidad.
Dada la situación económica generada por la pandemia la cooperativa de crédito ha realizado unas provisiones extraordinarias que llegan hasta los 74, 5 millones, muy superiores a los 10,6 millones de un año antes. En esta partida se incluyen tanto dotaciones ordinarias de 8,8 millones, más otra extraordinaria por Covid por 65,7 millones, según explican «con el objetivo de anticipar los previsibles efectos negativos de la pandemia»
La cartera crediticia de Laboral Kutxa goza de buena salud, ya que la tasa de mora ha seguido descendiendo en 2020 hasta colocarse en el 3,31%, muy por debajo del 4,5% de la media del sector financiero. A pesar de lo cual la entidad insiste en la prudencia de realizar dotaciones extraordianrias «por extremar la prudencia».
Publicidad
Lo que destaca también en la cuenta de resultados de la entidad es que a pesar de la prolongación de los tipos de interés en negativo -el Euribor lleva en tasas negativas desde 2016- ha logrado que el negocio típico bancario evolucione favorablemente, como lo demuestra que está en crecimiento todos los márgenes de negocio -M. Interés +1,89%, M. Básico +1,26% y M. bruto +1,25%- al tiempo que ha logrado reducir los gastos de administración en un 3,43%.
En este contexto, la propia entidad señala que ha logrado «cerrar un ejercicio 2020 con notables elementos positivos en términos de negocio, compaginado con un eficiente control de costes, donde destacan los crecimientos de la inversión crediticia de empresas, los aumentos en las formalizaciones hipotecarias y la aportación del negocio de seguros».
Publicidad
La buena evolución de los márgenes de negocio recurrente ha logrado compensar la significativa contribución de Laboral Kutxa a la estabilidad del conjunto de sistema financiero, donde las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y Fondo Único de Resolución de Entidades (FUR) han supuesto 32,8 millones de euros, y el importe del impuesto sobre depósitos ha ascendido a 6,5 millones de euros.
Mayor ahorro y prudencia de los clientes
El total de los recursos intermediados por la entidad a cierre de 2020 ascienden a 26.146 millones de euros, con un incremento del 10,8% con respecto al ejercicio 2019. La entidad atribuye este incremento del ahorro de los clientes a que la pandemia ha reducido las posibilidades de movilidad y los gastos, junto a una mayor prudencia de cara al futuro. Así, los depósitos crecen un 13,4%, donde destaca el incremento de saldos en las cuentas a la vista, que han aumentado un 21,2% en su comparativa interanual.
Publicidad
Respecto al conjunto de las figuras fuera de balance, ahorro en otros productos financieros, los saldos totales han aumentado un 1,4%. Los saldos de los fondos de inversión presentan un crecimiento del 0,9% y los saldos de planes de previsión y pensión se han incrementado un 3,2%.
La inversión de familias y empresas
En el ejercicio 2020 se ha producido un punto de inflexión en lo referente a la evolución de la inversión crediticia. Las nuevas formalizaciones tanto de particulares como de empresas han logrado superar el volumen de amortizaciones. En su conjunto, el saldo vivo de créditos presenta un aumento del 4% y se sitúa en los 14.382 millones de euros.
Publicidad
En el ámbito de los hogares, por primera vez en una década se han incrementado los saldos de préstamos hipotecarios, que crecen un 1,2%. Y en lo concerniente a las contrataciones registradas en el año, la entidad ha superado holgadamente sus previsiones más optimistas y se ha concluido el año con un aumento interanual del 16,8% en el volumen de las formalizaciones hipotecarias.
En cuanto a los créditos al consumo, aquí se nota la moderación de los clientes, ya que caen un 16,1% en contrataciones.
En el apartado de empresas, el nuevo crédito ha aumentado un 80% en su comparativa interanual, y el saldo vivo de créditos totales a empresas aumenta un 15% en el ejercicio. En este ámbito, los instrumentos habilitados por las instituciones para aliviar los problemas de liquidez originados por la pandemia (ICO, ELKARGI, SODENA y EIF) han ocupado un papel protagonista en la interacción de la red comercial.
Noticia Patrocinada
Los seguros al alza
La pandemia ha marcado también el negocio de seguros, que por un lado experimenta una reducción de las indemnizaciones por el menor tráfico y menor siniestraldiad en la carretera Por el contrario, productos como hogar han registrado un mayor número de siniestros por el mayor uso de la vivienda.
Como conclusión, el negocio de seguros en su conjunto ha aportado unos resultados de 46,2 millones de euros en el año 2020, lo que supone un incremento del 17,1% respecto a 2019.
En lo concerniente a la actividad comercial del ejercicio, cabe destacar la evolución de las primas de hogar, que crecen un 3,5%, y de vida riesgo, que aumentan un 5,5%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión