Kutxabank eleva un 20% su beneficio hasta los 216 millones de euros
La entidad mejora sus resultados gracias a la buena evolución de la comercialización de servicios y seguros y repartirá casi 130 millones a BBK, Kutxa y Vital
Kutxabank, al igual que el resto del sector financiero, se recuperó el pasado año del impacto que supuso en sus cuentas la pandemia de Covid- ... 19 durante el año 2020. Así, según los resultados que ha dado a conocer esta tarde, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 216,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 20,1% sobre los 180,3 millones obtenidos en el año anterior.
En un comunicado, el banco vasco señala que logró este incremento, sobre todo, por la buena evolución de los ingresos por la comercialización de productos como préstamos hipotecarios y personales, y servicios y seguros, que aportaron algo más de 606 millones a sus cuentas, un 18,8% más que en el ejercicio anterior. Ello compensó con creces el pequeño descenso del 1,3% en su margen de intereses –se quedó en los 559,3 millones—, debido principalmente a que el euríbor –el indicador de referencia para los créditos hipotecarios– aún se mantiene en terreno negativo. En conjunto, los ingresos del 'core' del negocio bancario crecieron un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones. El incremento de la inversión crediticia productiva fue del 7,5%, con un avance del 19% en la contratación de préstamos hipotecarios, del 9% en préstamos al consumo y un 20% en créditos a empresas e instituciones.
Además, en su nota Kutxabank destaca que a esa buena evolución del negocio se sumó una «relevante» reducción de gastos de explotación, que se rebajaron en cerca de 35 millones de euros. Con todo, la entidad mantuvo su habitual política de prudencia y destinó 278,7 millones de euros a cubrir posibles saneamientos y deterioros.
El presidente del banco vasco, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el desempeño de la entidad en el ejercicio 2021 como como «muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa. Esta solidez nos permitirá volver a distribuir un dividendo del 60% entre las fundaciones accionistas, lo cual es una excelente noticia». Un dividendo que ascenderá a 129,9 millones de euros, de los que 74 corresponderán a la Fundación BBK, poseedora del 57% de Kutxabank; 41,5 a la guipuzcoana Kutxa, accionista del 32%; y 14,3 millones a la Vital alavesa por su 11% de participación en el banco vasco.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Javier García Lurueña, ha recordado que ante un escenario de «gran incertidumbre nos marcamos unas metas ambiciosas, pero la organización ha sido capaz de cumplir prácticamente todos los objetivos». Y destacó que resultó «fundamental que la actividad comercial haya batido récords históricos en áreas clave, con un comportamiento muy por encima del mercado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión