BBVA incrementa el 11,8% su beneficio y vuelve a brillar su negocio en España

Francisco González, presidente del BBVA./
Francisco González, presidente del BBVA.

Compensa la caída de ingresos con un intenso recorte de gastos

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

El banco BBVA ganó 1.340 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un resultado meritorio en un momento complicado para el sector financiero por los bajos tipos de interés, pero que está soportado en su diversificación internacional y también en un hecho relevante: el resultado alcanzado en España ha mejorado un 17,3% -es el mejor desde el año 2011-, de la mano de las menores coberturas por fallidos y de la recuperación del negocio inmobiliario. España aportó en este primer trimestre del año una cuarta parte del beneficio del banco.

Aunque la entidad que preside Francisco González ha experimentado un descenso del 5% en sus ingresos durante este periodo, que se han situado en 6.069 millones de euros, la cuenta de resultados final se ha visto beneficiada por un descenso más intenso de los gastos, a los que se ha aplicado un recorte del 8%. Mientras tanto, la entidad comienza a ver signos muy positivos en algunas áreas en las que se ha depositado buena parte de la estrategia de futuro, como es el caso de las ventas digitales, que han crecido el 37% en el primer trimestre.

En el panorama internacional, destaca la mejora del 74% en los resultados del banco en sus operaciones en Estados Unidos y el aumento del 49,7% del beneficio en Turquía, país en el que BBVA ha centrado también buena parte de sus expectativas de crecimiento a medio plazo. México, donde la entidad obtuvo un resultados de 571 millones, con un incremento del 12,5%, se mantiene también como una de las piezas más sólidas del grupo.

Los resultados de la entidad han sido bien recibidos por el mercado financiero, que ha respondido con una significativa revalorización en el mercado bursátil, por encima del 2%, en una jornada en la que el IBEX, el principal índice español se mantiene prácticamente plano o incluso con ligeros retrocesos puntuales.

 

Fotos

Vídeos