Cie Automotive confía en acabar el año con beneficios pese a la pandemia
El gupo se dispara un 11% en Bolsa tras lograr encadenar otro récord en el primer trimestre en un mercado hundido por el coronavirus
El fabricante vasco de componentes de automoción Cie Automotive se disparó este miércoles casi un 11% en Bolsa después de presentar los resultados del primer trimestre, que vuelven a confirmar su capacidad para gestionar situaciones tan difíciles como la actual. En un mercado ya impactado por el coronavirus, el grupo logró encadenar su vigésimo quinto trimestre consecutivo de récord de ventas y beneficio. Pero más allá de ese hito, lo que gustó a los inversores fue su mensaje para el conjunto del año, además del mantenimiento del dividendo. Así, la compañía considera que «lo peor de la situación ha pasado en abril», dado que sus clientes «están volviendo a la actividad» tras el parón. Y aunque augura una caída del mercado global de coches del 22% en el año, confía en «acabar el ejercicio con beneficio positivo y generación de caja». O sea, que conseguirá esquivar las pérdidas.
Cie Automotive, que cuenta con más de 100 plantas repartidas por el mundo y 28.000 empleados, celebró este miércoles su junta de accionistas en Bilbao por vía telemática. En la cita se aprobaron las cuentas de 2019 y también se anunció el mantenimiento del dividendo de 0,37 euros que se abonará en junio, lo que ya fue una sorpresa positiva debido a que otras compañías como Gestamp lo han cancelado.
Vuelta a la actividad
Pero la atención estaba centrada en los resultados del primer trimestre, que también se presentaron en la jornada. El grupo -liderado por Antón Pradera como presidente y Jesús María Herrera en el cargo de consejero delegado- sufrió los embates del coronavirus desde el principio, ya que tiene plantas en Wuhan (China), el kilómetro cero de la pandemia, y luego ha visto cómo la enfermedad se extendía al resto del mundo y paralizaba sus plantas.
En este contexto tan complicado, que ya supuso una caída del 24% en el mercado, Cie Automotive elevó su cifra de negocio un 1,2% hasta los 822 millones de euros. También logró aumentar su beneficio neto un tímido 0,2% hasta los 72,8 millones de euros. En ambos casos se trata de nuevos récords -y van 25 ya-, aunque no pudo evitar una caída del 7% en el Ebitda, hasta los 140 millones.
Según explicaron sus responsables, estos crecimientos se explican por «las nuevas inversiones realizadas». Hay que recordar que el año pasado efectuó compras por más de 1.000 millones, entre las que cabe destacar la división de techos norteamericana Inteva por 670 millones. En este sentido, la compañía destacó que «el coronavirus nos llega en un momento óptimo, con todas las integraciones realizadas y las plantas con altos niveles de rentabilidad». Debido a estas adquisiciones, su deuda ha crecido hasta los 1.678 millones.
Economía de guerra
En la presentación ante analistas, el grupo explicó que estaba en «economía de guerra», con buena parte de sus trabajadores europeos en ERTE y recortando las inversiones al mínimo posible. «Los resultados son espectaculares en el contexto actual. Está demostrando tener una estructura de costes muy flexible», explicó Ander Peña, de Norbolsa.
Según las previsiones de mercado de IHS que mostró Cie, se espera que la producción mundial caiga casi un 50% en el segundo trimestre y el 22% en el conjunto del año. «Pero la compañía se muestra confiada en obtener un resultado positivo en este contexto», resaltó Peña. Se prevé, además, una recuperación global del 15% en 2021, con fuerte tirón en mercados en los que el grupo tiene una presencia importante, como Brasil o India.
En la junta se aprobaron también cambios en el consejo de administración. Así, se dio entrada en el mismo a Arantza Estefanía, exsocia del despacho de abogados Uría en Bilbao y también consejera en Repsol. Con su incorporación, el número de miembros pasa de 13 a 14, con un porcentaje de mujeres del 21%, por debajo del 30% recomendado.