Los alcaldes de la Margen Izquierda arroparán a la plantilla de La Naval en el Congreso
Amaia del Campo, Josu Bergara, Mikel Torres y Aintzane Urkijo se comprometen, además, a a acudir unidos a una manifestación que todavía no tiene fecha
azahara garcía
Sestao
Lunes, 28 de enero 2019
Los ayuntamientos de la Margen Izquierda están con la plantilla de La Naval. El Comité de empresa del astillero fabril ha logrado, en ... una reunión mantenida este lunes con los Consistorios de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, el compromiso de sus alcaldes -Amaia del Campo, Josu Bergara, Mikel Torres y Aintzane Urkijo, respectivamente- de acudir con ellos a la concentración que tienen programada para el próximo 12 de febrero en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Los trabajadores también han acordado con los equipos de gobierno de la Margen Izquierda la convocatoria de una rueda de prensa conjunta para llamar a la ciudadanía a manifestarse por la salvación de La Naval. Juanjo Llorden, secretario del Comité de Empresa, ha explicado tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Consistorio de Sestao, que «nosotros queríamos que fueran ellos los que la convocaran, pero nos han explicado que ellos nunca convocan ninguna manifestación, si bien estarán con nosotros en todo».
Ni la marcha ni el comunicado conjunto están todavía definidos, aunque la idea sería «recorrer la distancia que hay entre La Naval y Santurtzi o La Naval y Barakaldo, ya veremos, porque igual hasta hacemos dos y así cubrimos todas las localidades», ha comentado el portavoz de los trabajadores de la planta.
Tras la reunión, los alcaldes de la comarca no han realizado ninguna declaración ni posaron para los medios, ya que, según han afirmado fuentes municipales del Ayuntamiento de Sestao, «hoy el protagonismo es de La Naval». Tan solo el socialista Mikel Torres ha valorado, en declaraciones a EL CORREO, la reunión. «Nos han transmitido que lo que ellos quieren es que si hay algún inversor que ha contactado con el Gobierno vasco, con la Diputación o con el Gobierno central que se haga visible ya para que no aparezcan cuando el astillero esté sin actividad y se acaben realizando contrataciones nuevas», ha explicado el regidor socialista de Portugalete, quien reiteró su «apoyo» a los trabajadores en esta ardua lucha. El proceso de ERE se encuentra ya en su fase final y en los próximos días muchos serán los trabajadores que se queden en paro o que tengan que hacer las maletas para dirigirse al destino de recolocación.
Más movilizaciones
Antes, los trabajadores agotarán todos los recursos a su alcance. Así, este martes hay convocada una manifestación tras la reunión que mantendrá el Comité de Empresa con Inspección de Trabajo y que irá desde Gran Vía 52 hasta la sede del Gobierno vasco. El miércoles acudirán a la sesión de control de Juntas Generales de Gernika donde el juntero de Podemos, José Ángel Elguezabal, realizará una pregunta sobre la situación del astillero. Además, el viernes está convocada una manifestación a las 9.00 horas desde La Naval hasta el BIC Bizkaia Ezkerraldea, en Barakaldo, donde Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, tiene programado un acto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión