Los accionistas minoritarios de Euskaltel compran para elevar plusvalías
Iñaki Alzaga encabeza el comité de seguimiento de la OPA y Moody's baraja rebajar la calificación de MásMóvil y Euskaltel
Si hay algo vertiginoso, son los acontecimientos que se desatan en cadena tras anunciarse una OPA como la de MásMóvil sobre Euskaltel. Tras darse a ... conocer la iniciativa y el pacto entre los principales accionistas con un precio atractivo -los 11,17 euros propuestos implican una revalorización del 26,8% sobre la cotización media de los últimos seis meses-, la Bolsa abrió el lunes en medio de un torbellino. Los grandes fondos de inversión con participaciones minoritarias en Euskaltel pusieron sus maquinarias a funcionar bajo la orden de '¡Compra!'. La acción cerró el viernes a 9,59 euros y se abría un hueco de plusvalía rápida para los avezados. En pocos minutos, el lunes el título de Euskaltel llegó a los 11,16 euros, muy cerca del precio de la OPA, para iniciar un valle que se prolongó el martes y ayer, hasta los 11,10 euros.
Tras estos movimientos, cuatro grandes fondos -los americanos Capital Income Builder, Capital Research Management y FMR LLC, junto con el holandés NN Group- han subido su participación en Euskatel y pasan del 15,27% al 20,81%.
Dado que los principales accionistas de la compañía vasca -Zegona, Euskaltel y Corporación Alba- han firmado acuerdos de compromiso de venta con MásMóvil, en Euskaltel se ha creado un 'Comité de Seguimiento' de la OPA. Lo preside el consejero independiente de la sociedad Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas y del Grupo Noticias. En este comité también están el presidente no ejecutivo de Euskaltel, Xabier Iturbe, y los consejeros Ana García Fau y José Ortiz Martínez.
La agencia Moody's anunció ayer que ha puesto en revisión las calificaciones crediticias de MásMóvil y de Euskaltel por el riesgo de que eleven su deuda. MásMóvil ya ha presentado los avales por 1.995 millones para garantizar la operación y ha pedido autorización a la CNMV española y también a Serbia para evitar problemas de competencia con sus accionistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión