El presidente del Bidezabal luchará por ser candidato a la Federación Española de Atletismo
Juan Ignacio Hernández, dirigente de la Vizcaína entre 2008 y 2012, busca los 25 avales que le lleven a ser la alternativa a Raúl Chapado el día 10
Igor Barcia
Jueves, 24 de octubre 2024, 18:27
Juan Ignacio Hernández Luengo tiene claro su objetivo: ser rival de Raúl Chapado en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Atletismo ( ... RFEA). «El reto es lograr de aquí al 30 de octubre (miércoles) los 25 avales necesarios para convertirme en candidato oficial y que el 10 de noviembre haya elecciones», explicó a este periódico el presidente del Bidezabal de Durango.
Publicidad
Juan Ignacio Hernández, o 'Juanón' como se le conoce en el mundo del atletismo, cuenta con una larga trayectoria, tanto al frente del club durangarra, como organizador de competiciones o por su paso por la Federación Atlética Vizcaína, donde fue presidente entre 2008 y 2012. Pero ha sido ahora cuando se ha decidido a afrontar un paso donde se mueve entre el realismo y la necesidad de dar un golpe en la mesa. «Soy consciente de que es muy muy complicado que yo sea presidente de la RFEA, pero también tenía clara la necesidad de pelear por ser candidato y que haya al menos un debate de ideas entre diferentes opciones», una meta que para el dirigente del Bidezabal sería un premio por las dificultades que se está encontrando.
«Es que este es un proceso hecho a la medida del actual presidente, dadas las enormes dificultades que plantea el proceso electoral a todo aquel que decida dar el paso como yo lo he hecho. Hay dificultades para entender el proceso, para encontrar las fechas de plazos, para presentar los avales necesarios... O estás muy atento, como lo he hecho yo, o es imposible. Todos son problemas, pero yo lo voy a intentar», afirmó. Hernández debe presentar el 30 de octubre 25 avales de los 162 representantes de la asamblea, formada por clubes, atletas, jueces, organizadores, managers y federaciones territoriales. Ayer, el dirigente vizcaíno contaba con cuatro avales, «dos llegados desde Catalunya, de personas que no conozco de nada, que me dan su aval por lo que entiendo que hay un movimiento contrario a lo que se está viendo en estos ocho años de mandato en la RFEA».
El propio Hernández es crítico con lo que está viviendo en esta etapa con Raúl Chapado, que vuelve a presentarse a la reeleción a la presidencia de la Federación Española. «Llevo más de 20 años acudiendo a las asambleas y hoy en día no se puede plantear nada para debatir, por eso yo siempre aprovecho los ruegos y preguntas a última hora para hacer preguntas a la junta directiva y que al menos den explicaciones de lo que considero que se está haciendo mal. Y considero que las cosas han ido a muchísimo peor en estos ocho años, por eso he decidido que era hora de dar este paso». Como dirigente de un club que milita en Primera División femenina, considera que entre otras cosas la RFEA vive al margen de las «necesidades» de estos equipos que son los que sufragan «el 70% de las aportaciones económicas» a la Federación.
Publicidad
Si Juanón logra esos 25 avales –«creo que tengo que acercarme lo máximo posible a esa cifra para este fin de semana»– y es confirmado el día 31 como candidato oficial, el 10 de noviembre se presentará en la asamblea de la RFEA junto a Raúl Chapado para 'pelear' por la presidencia. Y tendrá 15 minutos para convencer a los presentes de que es una alternativa que merece la pena ser votada. Pero para Hernández, lo primero es superar con éxito la criba del día 30.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión