«Me apena que no me hayan tenido en cuenta para París»
El de Sopela, oro en el Nacional sub'23 y récord de Euskadi, lamenta que «desde el invierno nadie de la RFEA me ha escrito»
Su final de temporada ha sido espectacular, digno de un atleta de 400 metros que remata en la recta final para imponerse a sus rivales. ... En menos de un mes, Markel Fernández (21 años, Sopela) fue cuarto en el campeonato de España absoluto, campeón de España sub'23, estableció el nuevo récord de Euskadi de la distancia con 45.93 y es el tercero en el ranking español absoluto de 2024. Pero esos logros no han servido siquiera para hacerle un hueco como reserva en el equipo 4x400 olímpico. «Me han faltado dos semanas», reflexiona Markel, «muy satisfecho» con lo realizado tras una temporada complicada por una mononucleosis que le dejó fuera de combate en el invierno, pero con un sabor «agridulce» por no tener la oportunidad de pelear por estar en París.
Publicidad
«Lo que más me apena es que no he tenido un mensaje desde el invierno», explica Markel respecto a la decisión de la RFEA de no incluirle en un relevo al que aspiraba y donde sus resultados recientes le podían hacer un hueco. Los responsables deportivos le dijeron en invierno «que estuviera tranquilo, que me recuperara y que ya hablaríamos», pero llegado el verano, el de Sopela no ha tenido noticias ni cuando fue cuarto en el campeonato de España absoluto, un escenario donde a priori terminaba de decidirse la selección olímpica.
«Entiendo que durante la temporada no había estado a la altura, pero me estaba recuperando de un invierno muy complicado y en las últimas semanas corrí ya en 46 bajos, y era evidente la progresión, pero no se ha tenido en cuenta», lamenta Markel.
«Después de lo que he sufrido por la mononucleosis, ya puedo pensar en el futuro»
De todos modos, está feliz por cerrar de la mejor forma posible un año complicado. «Después del Nacional y de ver la selección para los Juegos me quedé un poco desmotivado, pero para el Sub'23 decidí que iría a por todas en semifinales y logré bajar de 46 y hacer récord de Euskadi, lo cual me permite cerrar esa etapa. Y lo redondeé con el título, así que ahora ya puedo pensar en el futuro».
Publicidad
Markel ha experimentado el cambio de entrenador, de Nadia Castelo a Iago Hermida, y ha tenido que superar una enfermedad «que me provocaba mucho cansancio del que me costó encontrar las causas», pero una vez al cien por cien, ha dado un nuevo paso que le hace ser ambicioso para el próximo curso.
«Quiero preparar la pista cubierta y correr a nivel individual el 400 del mundial de pista cubierta en Nankin (China)», avisa Markel Fernández de cara a sus nuevos retos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión