La pelota no conoce límites

Javier Etxezarreta, Hilario Olano, Ander Altuna, Beñat Lizaso y Joseba Lasa, ayer en La Concha./Michelena
Javier Etxezarreta, Hilario Olano, Ander Altuna, Beñat Lizaso y Joseba Lasa, ayer en La Concha. / Michelena

La segunda edición del torneo Master Cup de pala adaptada aumenta a 30 sus participantes y contará con unos encuentros en Etxebarri

JUAN PABLO MARTÍN

La primera experiencia disputada el año pasado dejó un muy buen sabor de boca, por lo que la segunda edición del Abierto Master Cup de pelota adaptada, que se juega en la especialidad de pala, ha recogido sus frutos. Ha aumentado a treinta el número de participantes y contará con unos encuentros el último domingo de este mes en el frontón de Etxebarri, donde se reflejará el trabajo que se está realizando en el territorio por parte de la asociación Haszten en esta modalidad. «En estos momentos hay 21 pelotaris que llevan solo cinco meses entrenando y no cuentan con el nivel suficiente como para participar en el torneo, pero de cara al año que viene seguro que estarán», destacó el promotor de la competición, Iker Amarika.

El objetivo en la localidad vizcaína, además de mostrar sus progresos, es organizar un campeonato de Bizkaia. Las dos primeras parejas clasificadas disputarán un encuentro amistoso como previa de las finales del Abierto que tendrán lugar el día 7 de abril en el frontón de Beasain. «En Etxebarri también trataremos de realizar un partido de exhibición de personas con discapacidad física», añadió.

El sábado en Azpeitia

El Master Cup contará con una única fase previa que se disputará durante toda la jornada del sábado en Azpeitia. Al igual que la temporada pasada, la competición contará con dos modalidades. En la de personas con discapacidad intelectual participarán 13 pelotaris. «Las combinaciones estarán divididas en dos grupos. Vista la evolución que han tenido y el nivel con el que cuentan, hemos tratado de que sean lo más equiparadas posibles», destacó el director técnico del campeonato, Iurgi Olasagasti. Al ser impares, uno de los pelotaris jugará en los dos grupos. Será un torneo mixto porque contará con la presencia de cuatro mujeres, «un dato muy interesante y enriquecedor», añadió.

Los partidos se jugarán con pelota de tenis al mejor de diez tantos, «para evitar que se prolonguen demasiado», y la final se disputará a 25. Las mejores combinaciones de cada grupo se clasificarán para el duelo cumbre, y en caso de empate a puntos se tendrán en cuenta los tanteos.

En la modalidad de personas con discapacidad física, que juegan en silla de ruedas, el número de participantes será de 17. Están divididos en tres grupos de tres parejas y el nivel que atesoran será importante. En la cita estará presente el Campeón de España de tenis adaptado, el riojano Juanjo Rodríguez, además de varios pelotaris procedentes de Francia. «Uno de ellos no tiene problemas físicos pero ha querido participar, lo que refuerza el objetivo inclusivo de esta competición. Esperemos que de cara a las próximas ediciones se anime alguno más», manifestó Amarika.

Un jugador del Bidaideak

La representación vizcaína será José Centeno, jugador del equipo Bidaideak de baloncesto, que ha querido probar en esta nueva especialidad. De esta forma también se logra que deportistas de otras disciplinas se acerquen a esta modalidad. «En un principio iba a formar pareja con Andoni Velasco, de Muskiz, que ya participó el año pasado, pero tiene una cita del Nacional de pádel y no podrá participar», señalaron los promotores.

Las tres primeras parejas clasificadas de cada grupo disputarán un triangular en semifinales y las dos primeras pasarán a la final. Los partidos se disputarán a 15 tantos y las final, al igual que en la otra modalidad, será a 25.

«La final será retransmitida por EiTB. En el campeonato ya hemos conseguido aumentar la participación, y ahora lo que tenemos que lograr es que se incremente el apoyo en las gradas. Que la gente lo vea y lo cuente. Que se divulgue porque merece la pena», manifestó la vicepresidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Blanca Aranguren.