«La Internacional nos dice que más de la mitad de la asamblea está a favor de que entremos»
Considera que la junta directiva del organismo que preside Cazaubon tampoco veía claro que podían lograr una mayoría «y congeló el proceso»
El día después de que la ejecutiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) cerrara la puerta a la oficialidad de la Vasca, su ... presidente, Gotzon Enbil (Zumaia, 1977), considera que es algo transitorio. Según las conversaciones mantenidas con los responsables del organismo que dirige Xavier Cazaubon, ellos tampoco veían claro «que se pudiera obtener una mayoría y por eso decidieron congelar al proceso y esperar un tiempo». Ahora tratarán de convencer a las federaciones que están en contra hasta tener asegurados los dos tercios de los votos necesarios para la reforma de los estatutos que permitan su incorporación.
- ¿Han recibido alguna explicación de la Internacional de porqué adoptó la decisión de excluir la reforma de los estatutos de la asamblea?
- Cuando recibimos la noticia fue una sorpresa y no lo entendíamos muy bien. Pero, según lo que hemos hablado, la junta directiva de la Internacional tampoco veía claro que saliera a favor la votación y por eso sacaron el punto del orden del día y congelaron el proceso. Si se vota y sale que no, se hubiera caído y tendríamos que esperar dos o tres años para volver a intentarlo. Ante ese riesgo decidieron pararlo.
- ¿Les han dicho si hay afiliados que apoyan su ingreso?
- Nos han dicho que más de la mitad de la asamblea estaba de acuerdo en que la Federación Vasca entrara. Pero los estatutos piden que sean dos tercios, y eso ha provocado que se haya decidido esperar un tiempo hasta tener seguro esos votos.
- Entonces cree que todavía tienen opciones.
- Ahora nos toca hablar con las federaciones que no están de acuerdo para convencerlas de que si entramos no van a tener más que beneficios. Que llevamos este deporte en la sangre porque es de aquí, que tenemos un nivel muy potente y que el compromiso que tiene la sociedad vasca con la pelota es total. Y que nuestras numerosas infraestructuras también pueden redundar en su favor.
- España rechazaba la reforma de los estatutos. ¿Creen que han sido ellos los que han convencido al resto?
- Llevan meses diciendo públicamente que no están de acuerdo, y los últimos días también se ha visto en redes sociales que se ha juntado con Cuba y otras federaciones. Han podido convencerles y entre todos suman bastantes votos.
«Sigue ahí. Estamos trabajando en esto desde hace mucho tiempo y hemos dado un paso de gigante»
«Se aprovechan del trabajo»
- Cuando se introdujo el artículo 48.2 en la nueva Ley de Deporte que facilitaba los pasos que se han dado se generó una ilusión que no ha fructificado.
- Está en proceso. Lo que todos queríamos era que saliese ya. En treinta años no se ha conseguido nada y la Ley del Deporte entró en vigor en enero. En ocho meses se ha logrado que más de la mitad de la asamblea esté a nuestro favor. Nos queda lograr los dos tercios. Se ha avanzado mucho y hay que seguir trabajando.
- Esta vez, Francia, Argentina y México, tres países con peso en la Internacional, pidieron la reforma de los estatutos que por primera vez que se iba a votar.
- Ahí se ve que hay federaciones a favor de la inclusión de la Vasca. Incluso la Internacional ve los beneficios que puede tener y está a favor. A las otras federaciones que iban a votar en contra no creo que les perjudique que Euskadi entre, pero está la Española, a la que sí lo hace. Muchos pelotaris que compiten en los Mundiales con España son vascos, y si cambia la situación puede resultar mermada. Si entra otra selección potente como la nuestra, lo que les toca es trabajar la cantera y formar pelotaris para competir.
- La nota que emitió la Internacional decía que se había quitado el punto del día para unir la pelota mundial. ¿Cree que consideran que la entrada de Euskadi la fracturaría?
- Si se vota y sale que sí, hubiera habido fricciones con los que están en contra. Y si hubiera salido que no, nosotros también nos hubiéramos sentido dolidos y, seguramente, adoptaríamos medidas contra la Española.
«Si se hubiera votado que no, nosotros nos hubiéramos sentido dolidos y, seguramente, adoptaríamos medidas contra la Española»
- ¿Cuáles?
- Nuestros pelotaris compiten con España en los Mundiales y nunca ponemos oposición alguna. Juegan el Campeonato de España porque les fichan clubes de Castilla La Mancha y otras regiones. Sentimos que se aprovechan del trabajo que se hace aquí. Nunca hemos hecho nada, pero si sale que no, nos veríamos obligados a tomar medidas, y eso no hubiera sido bueno para la pelota. Lo que ha ocurrido es lo mejor que nos podía pasar para tener tiempo y tratar de conseguir nuestro objetivo con el mayor consenso posible.
- ¿Tiene la sensación de que se les ha escapado una buena oportunidad?
- No. La oportunidad está ahí. Estamos trabajando en esto desde hace mucho y ahora hemos dado un paso gigante porque la mayoría de la asamblea está a nuestro favor. Eso es un gran avance y creo que estamos a la puertas de lograr nuestro objetivo.
- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
- Convencer a esas federaciones. Lo que no sé es cuánto vamos a tardar. Pero a corto o medio plazo lo podemos lograr.
- ¿Saben quiénes están en contra además de España?
- En redes sociales hemos visto fotos del presidente de la Española, Julián García Angulo, con los cubanos, por lo que suponemos que ellos también lo estarán. Y dicen que Chile también iba a votar en contra.
- No se van a rendir.
- Si en treinta años no lo hemos hecho. Esto durará más o menos, pero estoy convencido de que el objetivo se va a conseguir
- Los próximos Mundiales son en Argentina en 2026. ¿Lo ve factible para entonces?
- Soy optimista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión