Julián García Angulo: «Euskadi tiene que dejar de molestar con sus apariciones cada cierto tiempo»
Julián García Angulo, presidente de la Española, dice que el deporte sale «triunfando» tras el tercer revés de la Vasca
La Federación Vasca de pelota sufrió el sábado su tercer revés y de momento no logra la oficialidad de la Euskal selekzioa ni la incorporación ... a la Internacional de Pelota Vasca (FIPV). El nuevo golpe llega después de que en la asamblea extraordinaria convocada en Ciudad de México y celebrada el sábado se anulara el único punto del día que no era otro que la reforma de los estatutos, algo imprescindible para que la Vasca tuviera la posibilidad de entrar en la Internacional. Para ello, necesitaba dos tercios de los apoyos en una votación que ni siquiera se llegó a celebrar.
Este nuevo 'no' aplaza la oficialidad aunque nadie sabe por cuánto tiempo y si algún día será factible. No siempre llueve a gusto de todos. Pese a que en la Vasca las expectativas eran altas, la Euskal selekzioa deberá esperar. La decisión hace sonreír, eso sí, a la Federación Española de pelota, una de esas federaciones que a lo largo de la historia se ha opuesto a que la Vasca entrase dentro de la Internacional. Su presidente, Julián García Angulo, dejó su opinión en sus redes sociales con un mensaje contundente. «Euskadi debe dejar de molestar con sus apariciones cada cierto tiempo puesto que no hacen otra cosa que crispar a los que tienen todas las competencias», señaló Angulo.
«Euskadi es un territorio integrado en España y debe estar donde le compete, esto es parte del hartazgo de la sociedad»
La posibilidad de que Euskadi fuera reconocido como parte de la Federación Internacional generó discrepancias entre la FIPV y la Española y precisamente la asamblea del sábado llegaba con un ambiente enrarecido. «A lo que unos y otros han comentado y además han querido transmitir, solo decirles que el deporte salió triunfando y en este caso la pelota también. Los políticos se deben dedicar a facilitar la práctica deportiva y actuar cada uno en el marco de sus competencias», añadió un Angulo que resumió así una asamblea que duró diez minutos sin que hubiese votación. «Lo que finalmente aconteció el sábado forma parte del hartazgo que la sociedad tiene de la clase política y la politización que otros han querido hacer, argumentando la Ley del Deporte en España. Euskadi es un territorio integrado en España y debe de estar donde le compete», zanjó mientras que también mandó mensajes a terceros. «Esperemos que la FIPV también haya sacado conclusiones y sepa velar junto con sus afiliadas por la integridad y limpieza de la pelota».
«Esperemos que la Internacional haya sacado conclusiones y sepa velar por la integridad y limpieza de la pelota»
Así las cosas, y sin por el momento declaraciones públicas de ningún partido político, la integración de la Vasca en la Federación Internacional queda en 'stand by' cuando parecía que esta vez sí tenía más posibilidades que nunca después de que las federaciones de Francia, México y Argentina solicitasen introducir en el orden del día de la asamblea extraordinaria la posibilidad de una reforma en los estatutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión