La espina de Laso ante Ezkurdia
El de Bizkarreta se cruza mañana en Alsasua con el rival que le levantó un 13-21 en Bilbao en el Cuatro y Medio de 2019
joseba lezeta
Jueves, 7 de octubre 2021, 00:09
Unai Laso no lo ha olvidado. «Tengo la espina clavada». El de Bizkarreta y Joseba Ezkurdia reeditan mañana en el frontón Burunda de Alsasua, en ... el arranque del grupo II de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio, un duelo que por razones opuestas sigue presente en la memoria de ambos pelotaris.
«Lo supe llevar», rebaja el mal recuerdo Laso. Ocurrió en la segunda jornada del Cuatro y Medio de hace dos años, el 19 de octubre de 2019 en el frontón de Miribilla. Lo bordó durante muchos minutos para adelantarse 13-21 a un Ezkurdia incapaz de capear el temporal. Le faltaba un solo tanto. No pudo hacerlo. El de Arbizu se fue directo de 13 a 22 con una tacada de nueve tantos «en una de las pocas remontadas que he protagonizado a lo largo de mi carrera».
Pese a aquella derrota, Laso acabó segundo de su grupo, accedió a semifinales, perdió contra Altuna III y acabó tercero. Unos meses después llegaron la pandemia, la falta de un acuerdo de renovación con Baiko, la imposibilidad de acabar la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas tras quedar fuera de la plantilla y los nueves meses excluido del profesionalismo. Pero Laso ha vuelto, con más fuerza si cabe. «Ya he ganado algunos partidos de parejas a Ezkurdia y eso me quita presión. Iré a Altsasu a disfrutar».
Llega de eliminar a Jon Ander Peña en octavos de final en otra demostración de su calidad, de su grado de confianza y de dominio de la distancia. No le importa que Ezkurdia juegue cerca de casa. «Se sabe de memoria este frontón», un Burunda cuyo suelo han pulido recientemente. «Lo han dejado más manso que antes».
Laso irá más tranquilo al partido porque «me he quitado presión después de ganar a Ezkurdia varios partidos de parejas»
Recuerda Unai Laso que «ya he jugado un partido del Cuatro y Medio en Altsasu. Fue contra Artola». Correspondiente al Campeonato de 2019, ganó 22-9 al de Alegia. «Me salió bien y volví a casa con buenas sensaciones. La pared izquierda hace extraños».
Pero aquel enfrentamiento con Artola es historia. Se reencuentra con Ezkurdia, «un rival muy duro. Durante el verano no ha estado dando su nivel, pero se crece cuando empiezan las competiciones oficiales y sale el verdadero Ezkurdia». Liberado de la tensión de un primer partido a vida o muerte, siente que mañana «saldré a la cancha más tranquilo que en el Atano III».
«Me pongo objetivos cortos»
La confianza de sus tres duelos individuales contra Altuna III de este verano le ayudan a creer en sus posibilidades, a intentar dar otro salto más. Aunque ha perdido los tres ante el vigente campeón de la 'jaula', ha demostrado estar listo para competir al máximo nivel en las dos distancias.
No se pone objetivos. Tampoco barreras. «De momento solo pienso en ganar el próximo partido. De momento no miro más allá. Ya he dicho más de una vez que me pongo objetivos cortos. Si los cumplo, ya vendrán otros». Porque en el fondo aspira a quedar entre los dos primeros para alcanzar las semifinales.
Para ello deberá lidiar con un grupo potente del que, además de Laso y Ezkurdia, forman parte Urrutikoetxea y Jaka. «Todos los contrarios son fuertes y están bien preparados». Hay ingredientes suficientes para que salten chispas.
Altuna III, en Bergara
Por otro lado, ya comienzan a desvelarse los escenarios de la segunda jornada de la liguilla. Dentro del grupo I, Altuna III disputará en Bergara el sábado 16 su encuentro contra Bengoetxea VI o Peio Etxeberria. Completará el festival un choque entre dos parejas campeonatos: Elezkano II-Zabaleta (2021) e Irribarria-Rezusta (2017).
Joseba Ezkurdia ha perdido «cinco o seis kilos este verano»
Desde hace unas semanas se le ve chupado a Joseba Ezkurdia. Su aspecto no engaña. Ha perdido peso, más que esos dos o tres kilos que acostumbraba a bajar antes de afrontar las competiciones individuales. «Durante el verano vi que las cosas no me estaban saliendo como yo quería, endurecí los entrenamientos y me puse a pensar más en el Cuatro y Medio. He cuidado bastante o mucho la alimentación y los entrenamientos. Físicamente he pegado un cambio. A ver si lo aprovechamos».
«Antes también ya me cuidaba, pero no de manera tan estricta como ahora», prosigue Ezkurdia. «Al principio fue duro, pero tenía en la cabeza llegar lo mejor posible a octubre. Con ese objetivo en mente, todo se hace más fácil. Lo importante es que me veo bien, rápido y con chispa».
Unai Laso pondrá a prueba al actual Ezkurdia, a un pelotari que ha conseguido situarse por debajo de la barrera de los 90 kilos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión