Un Parejas equilibrado con una incógnita
Ezkurdia será zaguero de Altuna III en un torneo sin favoritos claros cuya final será en el frontón del Navarra Arena
Después de que ambas empresas desvelaran con antelación los nombres de los delanteros que iban a jugar el Parejas, solo faltaba por conocer las combinaciones ... que presentarían para el campeonato más largo y exigente del año. Ayer lo desvelaron en la presentación y no hubo sorpresas. La promotora Aspe apuesta por Ezkurdia como zaguero de Altuna III como alternativa a la falta de un cuarto lugarteniente de garantías, y está por ver cómo responden juntos dos de sus primeros espadas. Al de Arbizu le confirmaron su nuevo puesto la semana pasada. «En San Mateo me dijeron que si la prueba salía bien ya hablaríamos y fue fácil llegar a un acuerdo. Jugar 14 partidos impone mucho respeto y miedo, pero a la vez estoy muy motivado por jugar con mi compañero. Tengo ganas e ilusión», señaló el navarro.
Publicidad
Es una nueva posición para él y sabe que tendrá que hacer las cosas «muy bien para competir contra los mejores zagueros que hay. No es lo mismo que en un torneo de verano. La tensión cambia muchísimo porque todos vienen con el cuchillo entre los dientes y sé que tendré que mejorar mucho si quiero competir bien», añadió. Para Altuna III será un campeonato «diferente más allá de las expectativas. Ezkurdia es una persona que admiro muchísimo, tenemos muy buena relación y jugaré muy a gusto con él», subrayó.
Otro de los que también está satisfecho con el guardaespaldas que le han asignado es Aitor Elordi. Disputará la competición por tercer año con Zabaleta. El de Mallabia está en un buen momento de juego y tendrá de compañero al más potente en su puesto. Se conocen a la perfección, por lo que tienen trabajo ahorrado a la hora de compactar, «pero nuestro objetivo inicial es ir semana a semana y sumar el mayor número de puntos posible. Antes que nada necesitamos conseguir buenas sensaciones en el frontón», destacó el vizcaíno.
Zabala estará por primera vez en el campeonato. El riojano se ha ganado la plaza tras la progresión mostrada que le permitió jugar la final del Cuatro y Medio. Tiene un zaguero que aporta mucha seguridad como Martija. «Siempre ha sido un sueño jugar de titular. Son cuatro meses y hay que mantener la regularidad si quieres estar en esas rondas finales, por lo que necesito sumar con mi compañero. Debuté con él y es especial estar aquí otra vez juntos», señaló. Peio Etxeberria-Rezusta será la cuarta combinación de la promotora eibarresa.
Publicidad
Baiko, por su parte, apuesta por Laso-Albisu, Artola-Imaz, Larrazabal-Mariezkurrena II y Jaka-Iztueta. El de Bizkarreta-Gerendiain vuelve a un torneo tras cinco meses y medio, pero lo hace «con buenas sensaciones». «No tengo mucho miedo por la lesión. Tengo que mejorar en la arrancada y jugar partidos para coger ritmo», apuntó.
Ocho encuentros
La apuesta de la operadora bilbaína por Larrazabal ha dejado fuera a Peña II. El alavés estrena titularidad «y estoy muy contento porque no esperaba jugar. Me han puesto con un zaguero increíble que me va a ayudar mucho», dijo. Artola-Imaz y Jaka-Mariezkurrena II son las otras dos alternativas al título.
Publicidad
La competición se abre este mismo viernes en Beasain y la final será el 29 de marzo en el Navarra Arena. Por delante restan cuatro meses en los que se celebrará una liguilla de cuartos, de la que las dos primeras combinaciones quedarán clasificadas para la siguiente fase. El play-off lo jugarán los terceros contra los cuartos y los quintos contra los sextos. Y los perdedores del primer duelo tendrán otra oportunidad contra los ganadores del segundo. Luego llegarán los seis encuentros de la liguilla de semifinales, que se jugarán en Vitoria, Logroño, San Sebastián y Bilbao, entre otros frontones.
En la primera vuelta del Parejas, que concluirá el 2 de enero, se jugarán ocho encuentros en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa, cuatro en Navarra, al estar el Labrit en obras, y uno en Barcelona. Ninguno será en el frontón de Miribilla. Aunque las promotoras señalaron que «no había ninguna razón especial» para no acudir a este recinto, el hecho de que la Diputación todavía no haya adjudicado la explotación del frontón tiene su peso en la decisión. Los viernes los festivales comenzarán a las 20.45 horas con el partido de Serie B o un amistoso, mientras que los sábados y los domingos lo harán a las 17.15 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión