Elezkano II y Zabaleta, sin agobios

Elezkano II levanta una pelota con la derecha en el ancho del frontón Artza de Bermeo./Maika Salguero
Elezkano II levanta una pelota con la derecha en el ancho del frontón Artza de Bermeo. / Maika Salguero

Logran su segundo triunfo consecutivo tras superar en el frontón Artza de Bermeo a Ezkurdia y Martija, que reaccionaron muy tarde

JUAN PABLO MARTÍNBermeo

El domingo en la localidad riojana de Baños del Río Tobía se llevaron una victoria por la mínima ante Altuna III y Rezusta, pero ayer Elezkano II y Zabaleta sumaron su segundo triunfo consecutivo sin agobios ante Ezkurdia y Martija en el frontón Artza de Bermeo. La recuperación había sido justa, pero el vizcaíno y el de Etxarren cumplieron los pronósticos con autoridad. Aunque los colorados contaron con medio cuadro de ventaja en el saque, los azules encarrilaron el choque desde los primeros instantes y pudieron llevarse el encuentro de forma más clara si no llega a ser por la reacción del delantero de Arbizu en los compases finales. Sirvió de poco, porque para entonces los vencedores ya tenían la situación controlada y solo hubo que esperar a que pusieran la guinda.

El de Zaratamo estuvo muy inspirado y enseguida tomó las medidas al frontón de la localidad costera. Aprovechó bien las ocasiones que dispuso, aunque a su compañero le costó algunos tantos entrar en calor, y abrió huecos con el gancho y se alió con el 'txoko'. A pesar de que en los primeros tantos el zaguero de Etxarren tuvo algún problema para ganar altura, mandó en su parcela sin excesivos problemas. Entre los colorados, Ezkurdia no estuvo fino. Sobre todo en la primera parte de la contienda. Le costó poner ritmo y pagó las consecuencias. En el ecuador del choque solo llevaba un tanto en su haber. Martija no falló pero le faltó el brillo que suele tener en otras ocasiones.

Se rompió rápido

El encuentro se rompió rápido. Los azules arrancaron más compactados y el vizcaíno estableció pronto las diferencias en los cuadros alegres. A mitad le choque el marcador reflejó un claro 3-11 a su favor sin que prácticamente hubiera buenas noticias de sus rivales.

La ventaja obtenida hizo pensar que el partido iba a ser breve, pero Ezkurdia y Martija tiraron de casta para tratar de enderezar la situación. Con el 6-19 en el luminoso, el de Arbizu entró más en juego. Tenía que arriesgar para tratar de cerrar algo el agujero y sumaron un parcial de 9-1 que les permitió crear una pequeña duda, pero los azules no estaban dispuestos a echar por tierra un buen partido y lo cerraron en cuanto tuvieron oportunidad. En el encuentro que abrió el festival, Elordi y Oier Etxebarria vencieron (22-18) a Egiguren IV y Tolosa.