Altuna III pone la salsa al Parejas
Bien acompañado de Ladis Galarza, sigue en la pelea por las semifinales tras ganar a Irribarria y Rezusta, y da algo de oxígeno a Olaizola II y Urrutikoetxea
juan pablo martín
Lunes, 27 de enero 2020, 02:04
Altuna III y Ladis Galarza sumaron ayer su sexto punto en el Parejas tras su victoria frente a Irribarria y Rezusta. El delantero de Amezketa volvió a realizar un derroche de facultades para lograr un triunfo muy valioso que les permite seguir en la pelea por las semifinales y da cierto oxígeno a Olaizola II y Urrutikoetxea de cara a la lucha por la sexta plaza. Tras la derrota, los campeones de 2016 siguen con solo punto de ventaja sobre el de Goizueta y el de Zaratamo a falta de cuatro jornadas. El amezketarra pone la salsa a la competición. No solo en la cancha, también en la clasificación.
En el frontón Beotibar de Tolosa se enfrentaron dos combinaciones en dinámicas diferentes, pero una vez más quedó claro que cada encuentro es una historia y Altuna III se llevó ayer el papel protagonista. Con su material logró enredar a sus rivales y reconducir la situación a tiempo en un partido que se les torció en el inicio porque su zaguero dio algunos síntomas de inestabilidad y los que vistieron de colorado estuvieron cómodos cargando al juego atrás (6-1).
Pero en el momento que los azules consiguieron recuperar su saque, después de una escapada del guardaespaldas de Baraibar, y sacaron un material con menos salida de frontis, el encuentro entró en una fase de tacadas en la que estuvieron más cómodos. El de Amezketa ganó protagonismo, consiguió abrir mayores huecos, y el resto corrió a cargo de su inspiración. La mejoría de Ladis Galarza también contribuyó a la causa y el primero de los cuatro empates que registró el luminoso fue en el tanto siete.
Incluso llegaron a ponerse por delante con tres tantos de diferencia por primera vez en el choque porque el de Arama y el de Bergara no encontraron la fórmula de parar al delantero. Pero la chapa sonó en uno de sus remates e Irribarria y Rezusta reaccionaron para darle la vuelta a la situación con su pelota.
Cuatro errores
El encuentro siguió ajustado y sin dueño porque el de Arama también explotó su juego de aire. Fue a partir de la igualada a 14 cuando cometió cuatro errores que sumados a un par de aciertos de sus rivales provocaron que Altuna III y Ladis Galarza lograran una ventaja de cinco tantos (15-20) que parecía definitiva.
Pero todavía hubo pelea. El de Baraibar eligió el peor momento para perder pelota y los colorados consiguieron acercarse a un solo tanto. Pero ahí volvió a resurgir el carácter ganador del delantero de Amezketa. Cuando todo estaba abierto se sacó un dos paredes eléctrico para romper la racha de sus oponentes, y en el último tanto la chapa jugó una mala pasada a Irribarria. Sentado en el suelo, Altuna III apretó los puños. Sigue la emoción.