Altuna III y Martija recuperan crédito
Jaka-Mariezkurrena II 13- Altuna III-Martija 22 ·
Tras ganar este domingo en el Bizkaia a Jaka y Mariezkurrena II se jugarán la segunda plaza para la final del Parejas ante Artola e Imaz el domingo en el Astelena de EibarAltuna III y Martija siguen con opciones de luchar por la txapela del Parejas. Su triunfo de este domingo en el frontón Bizkaia frente a Jaka y Mariezkurrena II deja las cosas claras para la tercera jornada de la liguilla de semifinales. Los de Baiko se quedan sin posibilidades tras su segunda derrota consecutiva, Peio Etxeberria y Zabaleta son los primeros clasificados para el choque cumbre, mientras que el de Amezketa y el de Etxeberri se jugarán la segunda plaza para estar el día 31 de marzo en el Navarra Arena contra Artola e Imaz el domingo en e Astelena de Eibar.
Los que han vestido de azul recuperan crédito después de sumar un triunfo con autoridad que les catapulta porque llegaran al trascendental choque con la moral por las nubes, y son de los que no se arrugan en los compromisos decisivos. Lo han demostrado en la cancha de Miribilla. Altuna III ha tomado la manija del juego para plasmar a la perfección el guion que traía desde casa, que marcaba que sus rivales no estuvieran cómodos en ningún momento, mientras que Martija ha superado un pequeño bache inicial provocado por la tensión para volver a reconocerse sobre la cancha y disfrutar.
El golpe es contundente para los colorados. Eran la apuesta más fuerte de su empresa para optar al título. Tras una liguilla de cuartos en la que terminaron primeros, la siguiente fase se les ha atragantado. La diestra del zaguero ha vuelto a dar síntomas de debilidad y sin ese arma la combinación se desmorona. Ha quedado patente en la cancha vizcaína porque a Mariezkurrena II le ha entrado una pelota en el segundo tanto y a partir de entonces le ha tocado sufrir. No ha podido abrir los huecos que acostumbra, a pesar de no cometer muchos errores. Y habituados como estaban a que dominara, han carecido de un segundo plan con el que contrarrestar la ofensiva rival.
Mal arranque
Con el de Amezketa marcando el tiempo del partido todo ha sido más sencillo para ellos. Además se han visto beneficiados por un mal arranque de sus rivales que les ha dado una ventaja interesante y facilitado que templaran sus pulsaciones porque la tensión era importante.
Los azules han jugado a lo que querían y a los de Baiko les ha tocado remar a contracorriente. No quitar protagonismo a Altuna III ha provocado que el delantero moviera la pelota y les generara muchas dudas, además de un desgaste en defensa. Para el ecuador del choque la ventaja de los de Aspe era de seis tantos sin que sus rivales hubieran conseguido enlazar más de dos consecutivos.
En la segunda mitad, la dinámica se ha mantenido. Los ganadores han rentabilizado a la perfección sus oportunidades porque el Amezketa ha recuperado brillo en el remate y su guardespaldas ya estaba crecido. Jaka y Mariezkurrena II no han podido aguantar y se han venido abajo por la exigencia a la que les han sometido y por el peso de sus carencias.