Altuna III, la flor de la canela
El Parejas ya ha finiquitado la quinta jornada que puso su broche el lunes en el histórico Beotibar de Tolosa, con más de un siglo de vida. En lo estrictamente deportivo quedan dos jornadas para adentrarnos en la segunda vuelta. Aún queda mucha competición. El camino es largo y lleno de obstáculos. De momento mandan tres parejas.
Altuna III y Mariezkurrena lograron una cómoda victoria (22-14) sobre Urrutikoetxea e Imaz. El que mejor leyó el libreto fue el delantero de Amezketa. Es un pelotari que esconde la pelota. Una virtud que se nace con ella y no se aprende. Pocos han podido exhibir esas cualidades. Son unos pocos privilegiados.
Jokin Altuna es como la flor de la canela. Desparrama sobre la cancha unas ricas esencias. De fina estampa. Casi todo lo que hace viene marcado por un sello de calidad, inconfundible, y que agita el alma de los puristas. Es listo, muy listo. Quita todo lo malo que le puede llegar a su compañero y le deja todo lo bueno. Sus amagos son de libro. Habría que divulgarlos por las escuelas de pelota.
Junto a Mariezkurrena, al que se le ve muy a gusto en esa sociedad, están impartiendo lecciones pelotísticas. El navarro tiene electricidad en su brazo derecho. Una gran palanca con la que abre mucho hueco y suelta la espita de la inspiración a su delantero. Lideran la clasificación con cuatro puntos y son grandes favoritos para las semifinales.
Los segundos en discordia son Elezkano II y Zabaleta con cuatro puntos. El peso del juego recae sobre el zaguero. Un guardaespaldas muy bien hecho y trabajado. Ambas manos son un martillo pilón con las que martiriza a sus oponentes. Apenas concede espacios y sus trallazos son amplios y llevan dinamita. A la sombra del navarro, el vizcaíno de Zaratamo está destapando el tarro de las esencias.
Con otros cuatro puntos en la tabla se ubican Olaizola II y Rezusta. El veterano delantero de Goizueta está viviendo una segunda juventud. De niño aprendió muy bien la lección y lo que se asimila a una edad temprana nunca se olvida. Bajo el poderío del zurdo de Bergara vienen ejerciendo un dominio como los de unos señores feudales.
Los cuartos en discordia, con tres puntos, son Peña II y Albisu. En la línea de salida se dijo que era una coalición que «no tenía mucho futuro». Al día de hoy han demostrado que hay que contar con ellos. El delantero viene sorprendiendo por su coraje y valentía. Se le ve con muchas ganas de agradar y de hacer bien las cosas. Mientras que Jon Ander, además de sus tremendos pelotazos, parece ser que ha encontrado una cierta estabilidad, que falta le hacía.
Empatados a dos puntos se encuentran, Ezkurdia-Ladis Galarza y Urrutikoetxea-Imaz. Los navarros se van compenetrando y en cada partido van creciendo. Mientras que el vizcaíno y su compañero de viaje van a la deriva. Muy previsible Urruti. E Imaz, con poco golpe y muy pocas aportaciones. Y como farolillos rojos, Bengoetea VI, suplente de Artola, y Aranguren. Para ellos aún no ha sonado la flauta.