El pádel vasco da otro salto
Sólo Portugal supera a los equipos masculino y femenino de Basque Country en el Europeo
j. a. Pérez capetillo
Domingo, 10 de octubre 2021, 00:35
El argentino Eduardo Simal, capitán de la selección de Basque Country, dijo el pasado martes a este periódico en el Pádel Indoor Center de Barakaldo ... que el pádel vasco intenta llegar a un nivel profesional. Y visto lo ocurrido durante estos días en el European Padel Absolute Teams Championships (FEPA), el camino es el correcto con las selecciones femenina y masculina vascas en las finales por equipos y cerca del título. Sólo Portugal fue superior.
Los encuentros definitivos se jugaron ayer en la cancha habilitada en el Frontón Bizkaia de Miribilla. Y ahí estuvieron los equipos de Basque Country de pádel que se habían clasificado para decidir las victorias absolutas de este Europeo. Enfrente tuvieron a la potente representación de Portugal. Ambos conjuntos eran los favoritos. Desde las 11.30 horas jugaron las chicas. Tras eliminar a Suiza en las semifinales, el conjunto vasco femenino, en la primera final europea de su historia, quiso sorprender a Portugal, que venía de arrollar a Dinamarca por 3-0. Y ese mismo resultado recibieron las chicas de Basque Country ante las lusas, que confirmaron los pronósticos y celebraron su éxito al formar un círculo humano sobre el parqué azul de la pista de pádel que sustituyó al juego de pelota en el frontón bilbaíno.
Después, en categoría masculina, ya con los partidos en horario de tarde, se presentaron los mismos rivles: Basque Country ante los contrastados palistas de Portugal. Estos últimos venían de ser muy superiores ante la República Checa y frente a Polonia, países que se rindieron por 3-0. Los vascos tras apear a Hungría y a Finlandia, lo tenían realmente difícil. Pero los de Eduardo Simal dieron la talla en todo momento y lucharon por el título con Joseba Diego Allende y Pedro Etxarri ganando en tres sets el primer encuentro. Aunque luego Gonzalo Franco y Borja Nieto cedieron con claridad ante el fantástico nivel de Oliveira y Pascoal, para decidirse todo en el partido de Pablo Cuesta y Joel Rubio ante Pedro Araújo y Afonso Fazendeiro. Fueron estos últimos los que levantaron los brazos a las 20.30 de ayer tras imponerse por 6-3 y 6-4. Portugal ejerció de dominadora total ante un equipo de Basque Country que actuó como secundario de lujo.
Dominio portugués
También en parejas, las portuguesas Fernandes y Rodrigues vencieron a las vascas Cristina González y Nerea Olano por 6-3 y 6-4, mientras la final masculina fue un pleno portugués con triunfo de Miguel Oliveira y Vasco Pascoal (8º y 18º en la ATP) por un doble 6-3 ante sus jóvenes compatriotas Araújo-Fazendeiro.
Ha sido casi una semana con el mejor pádel del continente presente en el Pádel Indoor Center de Barakaldo, en el Padel & Gol de Santurtzi, en Padeltoki de Ortuella y en el frontón Bizkaia de Miribilla, donde se celebraron desde las nueve de la mañana de ayer las finales tanto de parejas como por equipos de este European Padel Absolute Teams Championships (FEPA), en el que la Federación Vasca de Pádel se ha esmerado para que todo fuera un éxito. El ambiente fue magnífico en las distintas pistas y el nivel deportivo ha resultado sobresaliente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión