Zierbena gana a los puntos a Orio en el primer asalto de la Bandera de La Concha
Los 'aguiluchos' ganaron la regata pero recibieron una penalización de tres segundos y los 'galipos' partirán el domingo con diez centésimas de ventaja
La armada vizcaína, liderada por una colosal Zierbena y por una recuperada Urdaibai, mantiene muy vivo el sueño de seguir reinando en aguas de La ... Concha por quinta temporada consecutiva, algo que tal y como ha transcurrido el verano, con una Orio que parecía invencible por momentos y este domingo volvió a rayar a un nivel altísimo, tiene mucho, pero que mucho mérito. En la primera jornada de la cita cumbre de la temporada el reto suele ser fajarse bien, aguantar en el cuerpo a cuerpo sin besar la lona y afrontar así con opciones el segundo y definitivo asalto dentro de siete días.
Los 'galipos' no solo consiguieron mantenerse en pie en el primer round sino que por momentos llevaron incluso el mando de las operaciones y terminaron la jornada en lo más alto de la clasificación, aunque solo sea por diez centésimas, un pestañeo con respecto al acorazado amarillo. En ese resultado final tuvo mucho que ver la penalización de tres segundos que recibieron los 'aguiluchos' antes de la regata por entrar sus dos zodiac en la calle cero del campo de regateo durante la prueba femenina, pero en la madre de todas las banderas todo cuenta, incluida la previa.
Los clubes, por mucho que el preparador oriotarra Iker Zabala negara la mayor y denunciara que los árbitros «no dejan hacer nada a los protagonistas de la regata», tanto las tripulaciones como los técnicos saben que la organización es muy estricta con el reglamento y conviene andar con pies de plomo. Si la bandera termina en Zierbena el próximo domingo, los oriotarras tardarán mucho tiempo en olvidar del despiste. La tripulación amarilla tuvo conocimiento de la sanción justo un minuto antes de la salida por boca del juez de mar. «El plan no cambia chavales», trató de calmar Gorka Aranberri de inmediato a la tropa desde la popa y puede que fuera así, pero lo que sí varió fue el desenlace de un duelo de muchos quilates.
Un dato que refleja el gran nivel de esa primera tanda, en la que Urdaibai también consiguió resistir para terminar a seis segundos de la cabeza y seguir vivo como tercero en discordia, es que los dos primeros bajaron de los 19 minutos y el tercero casi. Además, el registro inicial de Orio en meta, sin sumar la penalización, se situó a solo tres segundos del récord del campo (18.53) que ostenta la 'Bou Bizkaia' bermeotarra desde 2018. Probablmente fue la mejor regata del curso.
Con las rachas de viento sur pegando de popa y con el efecto de las mareas vivas –el agua estaba ya subiendo–, las calles tres y cuatro por las que remaron Urdaibai y Orio parecían más propicias –sobre todo para la vuelta–, que la baliza uno que le correspondió en suerte a Zierbena. La puesta en escena de los 'aguiluchos' fue para quitarse el sombrero. Su estrategia estaba clara: Que nos siga el que pueda.
Al paso por el Aquiarium, Zierbena era la única que conseguía mantener el tipo –un segundo por detrás–. Primer derechazo interceptado. En Puntas, la desventaja de Urdaibai y Getaria sobre la cabeza era ya de un bote. A partir del minuto cinco y medio de regateo, en mar abierto, los 'galipos' pasaron a la acción y poco después se hacían con la proa por primera vez. «No subir el ritmo», recalcaba Aitor Lazkano desde la popa a su cuadrilla, que navegaba suelta a 37 paladas. La precipitación ha sido su talón de Aquiles en muchas ocasiones este verano.
Con ambos trasatlánticos calcando el tiempo en la ciaboga (9.09) y Urdaibai navegando seis segundos por detrás en ese punto, todavía había mucha tela que cortar. «Cabeza fría», gritaba Lazkano a los suyos al ver que se colocaban dos segundos por delante poco después de realizar el giro, mientras que su técnico Dani Pérez insistía en que «debemos aprovechar la olita que hay, pero sin perder el bloque». Era el momento de los 'galipos'.
Arreón final de Orio
Pero Orio también supo interceptar el golpe esperando que llegara su momento. Y eso sucedió a partir del minuto 13. La vuelta en La Concha se hace muy larga. Aprovechando el abrigo de Igeldo y la isla de Santa Clara, Gorka Aranberri ordenó zafarranho de combate y al entrar en la bahía la 'San Nikolas' volvía a ser proa de regata con una trainera sobre Zierbena. El hueco llegó a irse hasta los cuatro segundos y Aranberri exigía cada vez más a sus remeros, sabedor de que la penalización era un pesado lastre. «No nos dejamos nada», exigía el zarauztarra pese a que estaban ya en 45 paladas por minuto en los 350 metros finales.
En meta, tras unos instantes de incertidumbre, Zierbena lograba ceder algo menos de tres segundos y acabar primero por diez centésimas, una vez aplicada la penalización a los oriotarras. Es la diferencia más corta de la historia de cara a la segunda jornada por debajo de las 20 centésimas que logro Orio sobre Lasarte Mitxelin en 1974.
'Galispo, 'aguiluchos y bermeotarras estarán acompañados el domingo por Donostiarra en la tanda de honor. La 'Torrekua II' dominó la segunda tanda a partir de mitad del primer largo ante una Hondarribia valiente que perdió fuelle conforme pasaron los minutos. El efecto de la corriente, la marea tiraba cada vez más, quedó patente bien pronto por las referencias del GPS y se confirmó en la maniobra.
El crono de los de Igor Makazaga superaba de largo –27 segundos– el de Orio y Zierbena en la baliza. Tenían complicado meterse a la vuelta en la lucha por la bandera y el objetivo era rebajar el tiempo de Getaria para estar entre los cuatro mejores. Los consiguieron, mientras que la 'Esperantza, Hondarribia, San Juan y Lekittarra, que no pudo escapar de la última plaza como en sus anteriores participaciones en La Concha, serán los integrantes de la primera tanda el domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión