Unai Baigorri concluye séptimo en la final de salto del Europeo de Múnich
El vitoriano, de 17 años, ha competido en categoría junior y ha ayudado a España a clasificarse en octavo lugar por equipos
Olga Jiménez
Vitoria
Domingo, 21 de agosto 2022, 16:46
Unai Baigorri ha completado su participación en el campeonato de Europa junior de gimnasia en Múnich con buenas sensaciones. En su primer día de competición ayudó a España a alzarse hasta la octava posición por equipos gracias a sus ejercicios de suelo, salto con potro y paralelas. Los gimnastas también tenían la posibilidad de estar entre los mejores a título individual y el alavés logró acceder a la final de salto con potro con la tercera mejor nota media tras dos saltos (14,133), igualado con el francés Nicolás Díez.
En la final, con los ocho mejores gimnastas junior de Europa, los nervios han pasado factura al del Arabatxo y ha fallado en su primer salto, un 'yurchenko' de máxima dificultad, con la consiguiente penalización, lo que le ha restado opciones de acceder al podio. Finalmente, el vitoriano ha aacbado en séptima posición con una nota de 13.700. El vencedor ha sido el finlandés Reiman (14.549), la plata ha sido para el noruego Sponevik (14.316) y completa el podio el húngaro Molnar (14.250).
Baigorri es el tercer alavés de la historia que disputa un Europeo junior tras Ortzi Acosta y Arkaitz García. Desde Múnich, la joven promesa de la gimnasia nacional afirma haber «disfrutado mucho esta experiencia en el Europeo».
Al CAR de Madrid
«Pude ayudar a la selección y luego me pude clasificar para la final de salto, aunque el aparato en el que mejor me siento es en suelo. En la final salí el último y, viendo las notas de las demás, o lo hacía perfecto clavado o arriesgaba. Quise clavarlo, pero me fui para atrás», ha explicado a EL CORREO.
Era un ejercicio complicado. «El 'yurchenko' es un salto de máxima dificultad. Haces una rondada antes del caballo y saltas hacia atrás, es decir, entras de espaldas al potro, pones las manos, coges impulso y de ahí haces uno o dos mortales con giros y caes en la colchoneta», indica.
La vida de Unai dará también un giro de 180 grados, ya que a partir de septiembre entrenará en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. «Sí, pasaré de entrenar de las dos o tres horas que hacía en Vitoria a seis diarias allí. Es un paso muy importante y ya voy mentalizado. Tengo ganas de empezar para seguir aprendiendo y mejorando. Mi sueño es ser olímpico», confiesa emocionado.