La carrera más 'ultra' recorre 200 kilómetros por los Montes Bocineros

Un centenar de participantes en la primera edición de la Bocineros-Deiadar Xtreme partirán a las 10.00 horas del centro de Gernika

Julia Fernández
JULIA FERNÁNDEZ

Bizkaia volverá a la Edad Media a partir de este viernes. Lo hará de la mano de la primera edición de la Bocineros-Deiadar Xtreme, una carrera de montaña dispuesta a superar todos los récords hasta ahora. La prueba arrancará desde Gernika y tiene previsto cubrir 200 kilómetros con 22.000 metros de desnivel acumulado, una auténtica barbaridad. Pasará por los cinco Montes Bocineros –Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube-, y también por las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia, ente colaborador en la iniciativa, Avellaneda, Gerediaga y la ya mencionada Gernika.

«Se trata de un homenaje a estos altos que están ahora tan de moda», señalan los organizadores de la competición con orgullo. Y, de hecho, todo el recorrido estará plagado de guiños a la tierra. Para empezar, todos los participantes, 300 en las tres modalidades que incluye, pasarán entre los dos Árboles de Gernika, el joven y el viejo, en el primer kilómetro. Minutos antes, el pistoletazo de salida lo pondrá una concentración de bocineros que harán sonar sus cuernos para dar inicio a la prueba a las 10.00 horas.

El final también será emocionante. Los participantes no habrán concluido la prueba hasta que no soplen otro de estos nada más cruzar la meta. «El poco resuello que les quede deberán emplearlo en hacerlo sonar», advierten los responsables. La organización corre por cuenta del club Trail 52 Sport Mendi Kluba y colaboran las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gernika, entre otras entidades. La Federación Vizcaína de Montaña también ha ofrecido su respaldo.

«El último resuello que les quede a los participantes deberán emplearlo en hacer sonar un cuerno a su llegada a meta»

En el ambiente montañero, la Bocineros-Deiadar Xtreme está considera la ultra de las ultras. Este tipo de pruebas toman como referencia las competiciones americanas de cien millas, como la de Leadville, una de las tres más famosas. Traducido en kilómetros son unos 160. Sin embargo, a la prueba vizcaína le salen 200, algo que en un principio no estaba previsto. «La distancia fue aumentando a medida que se dibujaba el recorrido», señala la organización. Y los inscritos, a los que se les pide experiencia en ultras, avisan:«Nos da mucho respeto».

12.500 balizas

Un centenar de valientes se ha apuntado para superar este reto. Se calcula que el primer clasificado podría completarlo en 30 horas y hay un tiempo máximo de 56 para el resto. Por lo que los montes tendrán un inusitado movimiento todo el fin de semana. Además de la distancia larga, también se han organizado dos modalidades más: 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado; y 45 kilómetros y 4.400 metros. En cada una de ellas hay un centenar de deportistas inscritos. Entre los favoritos para ganar cada nivel están Iván Hernández, Iokin Garai y Ohiana Kortazar.

Los organizadores han presentado este jueves la prueba en Gernika.
Los organizadores han presentado este jueves la prueba en Gernika.

Esta ultra de ultras cuenta con 500 voluntarios y 12.500 balizas, además de 18 avituallamientos y dos bases de vida. Está previsto que se ofrezcan 6 toneladas de bebida. Sin embargo, la organización se ha comprometido a que todo ello se haga sin provocar impacto en las montañas, a las que se considera un tesoro natural que hay proteger. De hecho, los atletas deberán llevar marcados con su dorsal todos sus envoltorios y recogerlos en la medida de lo posible.

También se ha pensado en el público de la prueba. Y por ello, están previstas marchas de montaña no competitivas para ascender a los cinco Montes Bocineros. El objetivo es llegar a la cima para ver pasar al primero, por lo que algunas de ellas (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia) serán nocturnas.

Tres modalidades

Xtreme.
200 kilometros y 22.000 metros de desnivel acumulado. Su salida está prevista a las 10.00 horas del viernes. El primero tardará unas 30 horas en completar el recorrido.
Ultra
105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado. Se ascienden el Sollube y el Oiz. Sale a las 24.00 horas del viernes.
Maratoia.
45 kilómetros y 4.400 metros acumulado. Se sube un solo monte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos