La 'Sotera' fía su presencia en La Concha a recibir una invitación
Tras no formalizar el club la inscripción a tiempo,los intentos por buscar una solución han resultado infructuosos
julen ensunza
Jueves, 11 de agosto 2022, 00:55
Los dirigentes de Itsasoko Ama de Santurtzi no pierden la esperanza, pese al pesimismo que reina en el entorno. No ocultan que realmente «está complicado» ... participar en la presente edición de la Bandera de La Concha, de la que son los vigentes campeones, tras no haber formalizado la inscripción dentro del plazo fijado por la organización, pero confían en que la situación se reconduzca en las próximas semanas. Hasta ahora, sin embargo, todos sus intentos han resultado infructuosos y el tiempo corre en su contra.
De hecho, la entidad vizcaína se ha topado una y otra vez con la negativa del Ayuntamiento de San Sebastián a aceptar sus argumentos sobre lo ocurrido y permitir que puedan disputar la clasificatoria del próximo 1 de septiembre. De esa contrarreloj saldrán siete de los botes que pugnarán por la madre de todas las regatas junto a Donostiarra, único aspirante que tiene el billete asegurado para los dos primeros domingos de septiembre.
«Vamos a seguir insistiendo hasta el último momento, aunque parece que no hay manera. Lo hemos intentado por todas las vías posibles, pero están cerrados en banda. El único contacto que hemos tenido con ellos como club ha sido telefónico porque no dan pie a más», apuntó el presidente de Santurtzi, Iker Salgado, ante el callejón sin salidad en el que se encuentra.
El reglamento
El máximo mandatario morado, de hecho, fía la presencia de la 'Sotera' en La Concha a que finalmente Donostia Kultura, organizadora de la prueba, les curse «una invitación». «Es algo que contempla el reglamento para clubes de reconocido prestigio y ganadores de la regata», lanzó. Los actuales gestores de Itsasoko Ama, que tomaron posesión del cargo a finales de 2021, argumentan, según las pesquisas realizadas por los informáticos contratados para ello, que «alguien entró en el correo electrónico del club a las diez de la noche y borró, tanto de la bandeja de entrada como de la papelera, la convocatoria enviada por Donostia Kultura para formalizar la inscripción».
Eso y el hecho de que «pagamos la novatada» pueden dejar a la 'Sotera' fuera de la cita cumbre de la temporada. Aunque ya se han dado situaciones de este tipo antes, concretamente en 2014 le pasó algo similar a Elantxobe, que finalmente tampoco pudo disputar la contrarreloj, sería la primera vez que el campeón, por mucho que el potencial de los morados este año esté a años luz del de la pasada campaña, se queda sin remar en La Concha por un problema administrativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión