«La pandemia me ha llevado a ser ciclista profesional»
La suspensión de sus grandes objetivos de 2020 llevaron al triatleta vizcaíno a probar en el ciclismo y a cerrar su fichaje por el Burgos BH
Al inicio de 2020, Ander Okamika (1993) tenía clara su hoja de ruta. Tras ser campeón de España de media distancia en 2019, era el ... momento de dar el salto a los triatlones europeos para seguir dando pasos hacia la élite de media distancia y soñar con el Europeo. Y va a terminar el año como nuevo corredor profesional del Burgos BH para la temporada ciclista de 2021. La pandemia lo ha cambiado todo y también la vida deportiva del hasta ahora triatleta de Lekeitio, que desde ya queda reconvertido en el ciclista profesional de Lekeitio.
- ¿Cómo surgió la oportunidad de dar el salto al ciclismo?
- En 2020 tenía programado hacer triatlón en un calendario más internacional y acudir al Europeo. Pero llegó la pandemia y las competiciones se cayeron, la verdad que pintaba bastante mal para el triatlón. En junio estaba bastante desmotivado, sin objetivos, pero en ciclismo sacaron el calendario amateur para julio y agosto, y Pablo García, mi director de triatlón, me animó a competir en bici. Empezamos a buscar equipo y pude entrar en un club de Alicante (Netllar). Fui a Zamora y a pesar de ser la primera vuelta quedé el 12. Ahí ya me planteé el campeonato de España crono y ruta. En crono quedé campeón en amateur y en ruta subcampeón y el 14 en la general con los profesionales.
- ¿Ahí fue cuando se dio cuenta de que podía tener un hueco en profesionales?
- Fueron resultados bastante buenos porque nunca me había centrado en el ciclismo. Decidimos terminar la temporada con el calendario amateur y tuve muy buenos resultados. Y se abrió la posibilidad de dar el salto al profesionalismo, porque creo que puedo tener potencial.
«Claro que puede haber dudas sobre mi rendimiento, pero no es un apuesta a lo loco»
su llegada
- También la incertidumbre ayuda en la apuesta, ¿no?
- Sí, y por las mejores condiciones que tiene el ciclismo respecto al triatlón. Hay contratos profesionales, grandes estructuras... en triatlón me estaba ganando la vida, pero tenía que compaginar, trabajar y entrenar. Ahora me puedo ganar la vida y centrarme en entrenar y competir. Esta es otra oportunidad, otra experiencia que me apetece probar, y si no me va bien, el triatlón siempre va a estar ahí.
- ¿Cómo fue ese campeonato de España, peleando con los mejores profesionales?
- Sabía que a números personales de rendimiento llegaba muy bien, pero eran 180 kilómetros con bastante desnivel y en Jaén en agosto. Fue de mucho desgaste y resistencia. Yo veía que cada vuelta aguantaba en el grupo y me sorprendió, porque quedé por delante de muchos profesionales.
- ¿Se adaptó bien a la distancia?
- Si, en amateur hacemos carreras de 3-4 horas que es una distancia de medio ironman, así que no tenía problemas. Tenía dudas para el nacional, pero ese día aguanté bastante bien.
- Si le dicen hace un año que en 2021 va a correr en un equipo profesional...
- No me lo creo. Realmente nunca me lo había planteado porque estaba centrado en el triatlón y no quería salir de esa zona de confort. Siempre me había llamado la atención, pero nunca había tenido la necesidad o la oportunidad de dar ese paso, pero el coronavirus me ha llevado al ciclismo profesional. Al final para mí es una cosa nueva, poder competir con gente que siempre he visto por la tele y vivir la experiencia será muy gratificante. Ni me imaginaría hace un año estar en un pelotón profesional
«Será muy gratificante competir con gente que siempre has visto en la tele»
un deseo
- Además, siempre ha sido su mejor disciplina en triatlón.
- Siempre se me ha dado bien la bici, lo que se me ha dado mejor de las tres especialidades. Y en largas distancias siempre he tenido un buen rendimiento, tengo ese trabajo de resistencia hecho.
- Imagino que el mayor cambio será rodar en pelotón y a diferentes ritmos.
- Eso es, sobre todo el mayor cambio ha sido que en triatlón vas solo, acoplado y a ritmo fijo. Ahora lo que he notado ha sido ir en pelotón, y por otro lado, los cambios de ritmo. Sobre todo al principio, pero se trata de coger ritmo de carrera y trabajar ese tipo de esfuerzos. Al final de temporada ya me había acoplado bastante bien.
- ¿Y cómo surgió la oportunidad del Burgos?
- Hasta los Nacionales no tenía ninguna pretensión de llegar a profesionales. Después tuve a varios compañeros que andan en el ciclismo que me han echado una mano. Contactamos con varios equipos y los que más interés han puesto y les ha gustado el proyecto ha sido el Burgos.
Las carreras de casa
- ¿Le han comentado algo de su posible calendario?
- No, en un principio cerramos el fichaje y hablamos de algunos aspectos, pero nada claro. En la primera concentración, a finales de noviembre, será cuando hablemos.
- ¿Y a usted dónde le gustaría competir?
- Al final Burgos es un Continental pro, pero muchas careras está con World Tour. Itzulia, Vuelta a España, Clasica de San Sebastuián... todos los deportistas queremos estar en el máximo nivel y me encantaría estar ahí, en la carrera de casa con los mejores del mundo, o correr una grande como la Vuelta tiene que ser una experiencia inolvidable.
- ¿Considera que pueden existir dudas sobre su rendimiento o adaptación?
- Puede haber, claro, pero no es una apuesta a lo loco, sino con base. Ha sido una temporada muy corta pero he demostrado que puedo estar a ese nivel. Se vio en el Nacional y en las vueltas que he corrido en aficionados. Es una apuesta, pero respaldada con resultados. Sabemos que si me centro en el ciclismo y aprendo cosas básicas puedo tener una progresión buena.
- ¿Y como corredor en qué tipo de terreno se ve mejor?
- Al final soy un deportista que me vienen bien los esfuerzos largos y sostenidos, me cuesta más los esfuerzos cortos y explosivos. En subidas he andado bastante bien. En profesionales el salto de nivel es grande y habrá que ver, pero ese tipo de esfuerzos deben ser puertos largos. Y en cuanto a adaptación, he visto que recupero bien de un día para otro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión